Adidas pierde la exclusividad de las tres líneas como marca distintiva en Europa

  • La marca alemana, adidas, recibió un duro revés por parte del Tribunal General de la Unión Europea.

Después de que ésta declarara que las tres líneas que suelen aparecer en sus productos “no tienen un carácter distintivo”, por lo que no pueden ser registradas como una marca comercial.

Pese a que desde hace muchos años adidas ha adornado sus productos con las “tres líneas paralelas, equidistantes, de igual anchura y colocadas en cualquier dirección sobre ropa, calzado y prendas para la cabeza”, la empresa alemana no había registrado este detalle como marca.

Quiso hacerlo en 2013 y en un principio lo logró, sin embargo, a la marca belga Shoe Branding Europe BVB no le pareció porque hace 10 años no le dejaron registrar dos líneas, llevó su antecedente como argumento y la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) le dio la razón después de tres años de disputa legal.

Hace 10 años, la merca belga Shoe Branding Europe BVB quiso registrar ante la EUIPO unos tenis con dos líneas, similares a las de adidas, que se saltó de inmediato y argumentó que el diseño era similar al suyo y la UEIPO le negó el registro a la marca belga en 2015 y después en 2016.

Si en ese entonces la marca belga no pudo registrar dos línea¿por qué adidas sí podía registrar tres? Esto fue lo que orilló a la UEIPO a tomar la decisión de echar para atrás el registro de adidas bajo el argumento de que las líneas “no es una marca de patrón compuesta por una serie de elementos regularmente repetitivos, sino una marca figurativa ordinaria”.

Esto significa que cualquier marca europea que decida adornar sus productos con dos, tres, cuatro o las líneas de que quiera, puede hacerlo sin problemas, o al menos podría evitar problemas con adidas, aunque la marca alemana indicó en un comunicado que hará válido el derecho de dos meses para apelar la decisión.

Esto ha tenido como consecuencia que la marca alemana cayera 1.3 por ciento en los mercados alemanes, sin embargo, los logos en forma de pirámide (o triángulo), así como el clásico en forma de flor, se mantienen intactos.