Queman patrulla de inspectores al tratar de decomisar carros “chocolates” en Sonora

Horas de tensión se vivieron en el municipio de Cajeme al llevarse a cabo un operativo para decomisar unidades de procedencia extranjera conocidos como “chocolates”, luego de que propietarios de estos vehículos se enfrentaron con inspectores de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE) del gobierno del Estado.

El martes 18 de junio, se habían decomisado cuatro unidades en el operativo instalado en las calles 200 y California, cuando poseedores de vehículos extranjeros se unieron para recuperarlas a la fuerza.

Lanzaron una bomba molotov contra la patrulla oficial P640 de Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE); aunque si se alcanzó a incendiar, el fuego fue sofocado de inmediato. El responsable huyó a bordo de un vehículo sedán blanco.

Los inconformes tomaron por la fuerza un par de grúas particulares, dos patrullas de CEVCE y una de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

El director de seguridad pública municipal, Francisco Cano Castro, anunció que el operativo se pospondrá hasta que se lleve a cabo una mesa de diálogo entre autoridades y afectados.

Poco antes de media noche, los ánimos de más de cien personas continuaban encendidos y CEVCE determinó devolver las cuatro unidades decomisadas.

En Sonora, se han asegurado 40 unidades de modelos del 2010 en adelante, de las marcas Mercedes Benz, Mini Cooper y BMW, entre otros.

Los operativos están programados a realizarse en Hermosillo, Cajeme, Empalme, Guaymas, Navojoa, Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado, Santa Ana y Puerto Peñasco.