Más del 50% de municipios incumplen con transparencia

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Gerardo Aldaco Ortega, dio a conocer que poco más del 50 por ciento de los 58 municipios de San Luis Potosí, no cumplen a cabalidad con sus obligaciones impuestas por la transparencia.
Además, señaló no hay justificación para no cumplir con esas obligaciones, ni siquiera con el argumento de la falta de recursos presupuestales. Señaló que “es una obligación por ley, los municipios donde no se tiene acceso a internet, para subir su información, lo pueden hacer por estrados, no hay justificación, los que no cumplen con esas obligaciones, es porque no quieren hacerlo o por incurrir en opacidad, en forma deliberada”, agregó.
Más adelante, Gerardo Aldaco, comentó que a pesar que todos los municipios, tienen creada su Unidad de Transparencia, los hay quienes no cumplen con ella, lo que compromete los avances con las metas de Gobierno Abierto. “Es una de las principales fallas que se tiene, en el componente de transparencia, porque sí hay avances en lo que se refiere a participación ciudadana, pero es a la CEGAIP a la que corresponde aplicar las sanciones respectivas”, reconoció.

Por otra parte, dio a conocer que para fortalecer sus capacidades institucionales en materia de manuales de organización y procedimientos, certificación de archivo, tecnologías de la información, calidad en el servicio y comunicación, diecinueve ayuntamientos de la zona centro participan en las Jornadas de Capacitación 2019, que impulsa la CEFIM.

Externó, que la CEFIM ha diseñado un programa de cursos que fortalece diferentes áreas de la administración pública, con el objeto de brindar a los funcionarios municipales herramientas y elementos que les sirvan de apoyo, guía y consulta para un buen desempeño de sus funciones.

«Queremos orientar a las autoridades sobre los contenidos, estructura e importancia de los distintos temas que rigen la administración municipal, para realizar gestiones eficientes y responsables, impulsando siempre una cultura de capacitación», finalizó.