Juzgarán a 3 rusos y un ucraniano por derribo de avión en 2014

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT) responsabilizó este miércoles a tres funcionarios rusos y a un ucraniano por estar involucrados en el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en 2014, y serán llevados ante la Justicia en Holanda en 2020.
En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, y el de la Policía, Wilbert Paulissen, anunciaron que se emitirán órdenes de arresto internacional para los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko.
También pedirán a Rusia que interrogue a los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar «la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales» a otros países.
El jefe policial aseguró que la investigación no termina con este juicio, e informó de que ahora el JIT se centrará en «aclarar la cadena de responsabilidades» para buscar a las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones del derribo del MH17, especialmente quién dio la primera y la última orden.
Los sospechosos serán procesados por el «asesinato» de los 298 pasajeros del vuelo, aunque la justicia tendrá en cuenta tanto el contexto de conflicto civil en el que se produjo el derribo como el hecho de que los acusados «hayan podido querer derribar» un avión militar y no de pasajeros. El Gobierno ruso afirmó que, al igual que en conferencias de prensa anteriores del JIT, «en esta ocasión tampoco se mostró ni una sola prueba concreta que apoyase este tipo de declaraciones ilícitas».