INAH hará mapeo aéreo de ruta maya: tren podría retrasarse

La titular federal de Cultura, Alejandra Frausto, prometió preservar todo el patrimonio arqueológico, paleontológico, cultural, lingüístico y artístico que se encuentre en la ruta que recorrerá el Tren Maya, situado en cinco estados de México, que en un futuro buscaría la declaratoria como patrimonio mixto por parte de la Unesco.

Para lograrlo, dijo, se utilizará un mapeo con tecnología Lidar (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) para identificar los vestigios arqueológicos aún no visualizados, los rastros históricos, así como el legado artístico y cultural de la zona, y la posible apertura de tres zonas arqueológicas en Quintana Roo (como Ixacabal), en Campeche, Chiapas o Tabasco.

Así lo dijo ayer durante la firma de un convenio entre la Secretaría de Cultura (SC), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su oportunidad, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, comentó que en los próximos días se lanzará la licitación para la realización de los trabajos del Tren Maya, lo cual determinará el monto que el INAH usará y aseguró que, de ser necesario, se cambiaría la ruta del tren. “La ruta utiliza derechos de vía en carreteras y líneas de alta tensión que ya cuentan con un trabajo previo del INAH. Sin embargo, de encontrar una estructura mayor… evidentemente el tren tendría que modificar su trayecto. Suponemos que no será necesario, pero si hubiera un descubrimiento importante, obviamente el tren tendría que hacer una modificación en su trazo y salvar ese espacio”, aseveró.

Por su parte, Diego Prieto, director del INAH, pidió la confianza ciudadana, “porque ya tenemos experiencia en este tipo de trabajos”, dijo. “No se preocupen, van a aparecer cosas; no se
preocupen, las obras se van a llevar adelante como ha sucedido siempre; con base en la Ley Federal de Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueológicos, el INAH se hará cargo del resguardo, estudio y protección de los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos”.

Aclaró que el INAH no posee equipo Lidar, sino que se va a contratar, para lo cual se realizará una licitación pública, que sólo se requerirá un avión para revisar el trazo y que esa tecnología es confiable porque se usa desde hace más de una década.

También detalló que los gastos correrán a cargo de quienes realicen las obras públicas o privadas de infraestructura, para lo cual se estima el uso de 1% de la inversión total destinada al Tren Maya, que la mitad de ese presupuesto sería para estudios, salvamento y recuperación arqueológicos, y el resto para promoción cultural y mejoramiento de zonas arqueológicas ya existentes.

Tengan ustedes por seguro que el INAH actuará con mucho cuidado. Tengan por seguro que el INAH actuará en colaboración con esta gran obra del gobierno de México a la que pertenece el Instituto”, añadió Prieto.

Por supuesto, seremos muy cuidadosos de no afectar los patrimonios cultural y natural, pero miremos con optimismo: estamos en un momento en el que se trata de pensar no en el desarrollo de unos cuantos, sino de la mayoría de la región”.

BUSCAN DECLARATORIA

Pedro Sánchez Nava, coordinador Nacional de Antropología del INAH, indicó que hay mil 709 sitios arqueológicos, considerando 15 km a cada lado del eje de trazo. Detalló que de éstos, 26 están abiertos al público y 20 más son visitados, aunque no han sido oficialmente abiertos. Y destacó la presencia de 24 cenotes con evidencia arqueológica, dos zonas de monumentos históricos y 10 museos del INAH.

Considero que la riqueza de esta franja es una oportunidad de investigación importante (y) he pensado que este patrimonio perfectamente podría transitar a ser reconocido como patrimonio mixto, natural y cultural, por parte de la Unesco”, apuntó.

También aseguró que, dadas las características de las obras para el tren, “tendremos que ir adelantito de ellos para evitar retrasos en la obra”, y aclaró que el uso de Lidar no es una varita mágica que sustituya el trabajo a pie y destacó que la zona arqueológica de Calakmul se ubica a 60 km del trazo del Tren Maya, “aunque todavía desconocemos cómo será la incidencia del tren en este espacio, pero obviamente estaremos muy atentos”, dijo.

CUATRO MAPEOS

Alejandra Frausto detalló que la preservación se realizará en cuatro capas. La primera será el mapeo para detectar yacimientos arqueológicos que pudieran existir a lo largo y ancho de la ruta. “La tecnología Lidar permite una medición y detección de objetos mediante láser que revelan información fidedigna sobre lo que hay en el subsuelo sin causar daño alguno (al espacio explorado)… Seguramente encontraremos vestigios y será pertinente algún salvamento; será importante la formación de museos comunitarios”.

La segunda capa será un mapeo del patrimonio ferrocarrilero, que data del siglo XIX, “con algunos ramales (que) no se utilizarán, pero servirán como vías verdes o de avistamiento para aves”.

La tercera explorará la cultura viva de la zona y todas aquellas prácticas culturales locales que incluirán el arte popular y un mapa lingüístico detallado; y cerrará con la protección del legado artístico del siglo XX, que debe ser protegido, como la arquitectura, la obra artística y las expresiones contemporáneas que acompañarán a dicha infraestructura, concluyó.