Esperan 26 estados lluvias este miércoles: SMN

Este miércoles se pronostican lluvias en 26 estados del país con tormentas fuertes en Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén además intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Y lluvias aisladas en Tamaulipas, Querétaro y Aguascalientes.

Las lluvias serán ocasionadas por canales de baja presión sobre el interior y el sureste del país, en combinación con la onda tropical número 4, que se extenderá sobre las costas de Oaxaca, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Las lluvias serán con actividad eléctrica, viento arrachado y posible granizo.

Por otro lado, se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y la Península de Yucatán.

El ambiente de caluroso a muy caluroso se mantendrá en algunas entidades del país, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Además de valores de 40 a 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

El SMN indicó en su pronóstico por regiones para este día que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente muy caluroso, viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 50 km/h en la región, incluyendo el Mar de Cortés.

El Pacífico Norte espera cielo despejado la mayor parte del día con ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo se mantendrá nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán y Jalisco, además de intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en la región, se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Predominarán en el Golfo de México nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias dispersas en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente caluroso en la región, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

La Mesa Central presentará cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.