En el Cobach, barbas a remojar

«Denunciopatías» de Xavier Nava Palacios

Hay fuertes versiones de que la directora del Colegio de Bachilleres, Marianela Villanueva Ponce está desviando “partidas etiquetadas a nivel nacional” bajo el pretexto de alinearse a los principios austeros de la 4T.
Por tercera vez consecutiva ya que esto inició en tiempos de Amado Vega, la funcionaria convocó al personal académico a cursos de actualización, pero no en calidad de obligatorios como marca la norma, sino como una ”invitación”, truco que administrativamente le permite eliminar el pago de viáticos establecidos en el contrato colectivo en vigor.
Como las llamadas a misa, la “invitación” de Villanueva es atendida sólo por los creyentes y en este caso se redujo a unos 20 en vez de los mil 500 participantes qyue estarían obligados, lo que no compensan el pago a los “capacitadores” contratados vía outsourcing.
Además de afectar el bolsillo de los poquísimos maestros que están asistiendo, la mayoría van porque desde noviembre se evaluaron para una promoción laboral que al revocarse la reforma peñista se mantiene en stand by y “le invierten, a ver si por simpatía” se las dan, lo que marca un retorno a las viejas prácticas que se querían evitar.
Sobre todo porque. en corto, la Dirección General les promete “créditos” para sus anheladas promociones pues, les aseguraron,  sin ellos en automático se les “cerrarán las puertas” para su ascenso.
Aún así, dados los malos sueldos, la mayoría del interior del estado opta por no asistir y el subsistema entra a un círculo vicioso, al dejar fuera de la deseable capacitación al profesorado de planteles remotos, que no tienen para cubrir un hotel, traslado y sus alimentos por los 3 a 5 días que duran los cursos. Esto también es una discriminación indirecta para los jóvenes de los municipios.
ABUSOS Y COCHUPOS
El caso es que ante la poca asistencia de esta vez, Villanueva tomó represalias y vía memorándum exigió que se cubran horarios completos aunque ya no haya clases así que, tendrán que estar “acuartelados”, por órdenes de la jefa.
Sin embargo los maestros también están molestos porque contra la tendencia federal, inventaron un pago “por gastos de graduación” que “extrañamente” no se hace a una cuenta del gobierno del estado sino a una nueva, de la Dirección General, lo que encuentran raro pues no están amparados en ninguna ley ni reglamento y son una carga económica más para los padres.
Los que saben, dicen que es un negocio de los directores solapados por la Directora general, con quien se “ponen amarillos” ¿Será?
Mientras tanto, el sindicato esta por recibir la certificación oficial del Congreso de la Unión, confirmando que la partida de “Apoyo a la capacitación institucional”, donde se incluyen los viáticos según distancia, es decir, desde gasolina o traslado al lugar de los cursos, alimentos y hospedaje de justificarse, lo que incluiría al menos los dos primeros para el profesorado de la zona metropolitana; está llegando puntualmente,
Papelito habla y con él en mano, estarán en condiciones de  hacer una denuncia pública concreta que podría ser la punta del iceberg para un nuevo desvío millonario en el saqueado subsistema educativo y, aunque se atraviese el periodo vacacional, esperen noticias al arrancar el ciclo escolar 2019-2020 en agosto próximo cuando, ¡Arderá Troya! Esperen noticias.
PERDIDA DE TIEMPO
Cuando alguien enferma del corazón tiene una cardiopatía, si se le daña el riñón, es una nefropatía. El presidente municipal Xavier Nava Palacios, con tanta denuncia contra su antecesor, ¿Tiene una denunciopatía?
Quizá el término no exista, lo que si existe es la fijación de ir de denuncia en denuncia, lo que lleva a pensar que ya requiere ayuda profesional para que lo pueda superar.
Sobre todo cuando hasta ahora, ninguna de las denuncias del Ayuntamiento contra la administración gallardista  ha prosperado en los tribunales.
En 4 meses más, el presidente municipal Xavier Nava Palacios tendrá que rendir su primer Informe de Gobierno ¿Se la va a pasar dándonos una relación meticulosa de todas sus fallidas denuncias?
Pareciera que lo único que ha hecho, es hacernos extrañar administraciones pasadas en las que se hacían campañas de descuento en el pago puntual de impuestos, en el cumplimiento de obligaciones ciudadanas y en la certidumbre de los servicios.
Como no sea dar marcha atrás en programas a favor de sus gobernados, como el de Agua para Todos que, aprobado el 30 de abril, ayer echaron atrás los mismos que entonces lo aprobaron: o sea su Cabildo Chimoltrufio pues, es obvio que dependiendo del ánimo del Alcalde, como dicen una cosa dicen la otra.
O el fracaso de su estrategia de seguridad, si es que la tiene; la proclividad a aplicar multas a destajo, por lo que sea, y más desatinos por el mismo estilo.
Sin olvidar que la incidencia delictiva de nuestra capital hoy es mayor que la del vecino Soledad de Graciano Sánchez y que los comuneros de San Juan de Guadalupe aseguran que está protegiendo y beneficiando a los desarrolladores inmobiliarios que buscan depredar la recién siniestrada Sierra de San Miguelito, según su tío, Manuel Nava Calvillo y otros ambientalistas.
Las promesas de campaña que brillan por su ausencia o apenas se perfilan, como si con eso sea suficiente para justificar su paso y su sueldo, como Jefe de la Comuna.
Si por lo menos una de todas sus anteriores denuncias ya hubiera sido calificada con sanciones por algún juez, la población vería que de verdad hay un combate real y serio, a la impunidad.
El caso es que con sus hasta ahora inocuas denuncias Nava Palacios se ha desgastado mucho, por lo que mejor debería dedicarse a cuidar el buen curso de los servicios públicos y hacerle caso a aquello de “Zapatero a tus zapatos”.
¡El tiempo vuela,  jamás regresa, y ya se perdieron muchos meses! ¿No cree usted?
Y no sin antes consignar que haciendo un gran esfuerzo, a propuesta del rector Manuel Fermín Villar Rubio el CDU, de la UASLP analiza incrementar a casi 8 mil 100  la matrícula de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2019-2021 sin menoscabo de la calidad académica actual de sus licenciaturas… Con este aumento de cupo, la UASLP estará bordeando el 60 por ciento de admisión para sus aspirantes pese a su recortado presupuesto mientras otras instituciones, como la UNAM, sólo admiten al 8 por ciento de sus aspirantes… Claro que es un mundo el que solicita ingreso en la UNAM, pero también su presupuesto no tiene comparación con el de nuestra casa de estudios, ¡Hay que reconocerlo¡… Y aquí nos leemos el próximo domingo, cuando será la asamblea constitutiva del Distrito V para el nuevo partido que impulsan Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre… Quede usted formalmente invitado, al evento que será en conocida plaza comercial de esa zona… Solo hay que llevar su credencial de elector.