Condenan incremento de muertes de mujeres

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) está en proceso de revisión sobre la efectividad de los mecanismos de Alerta de Violencia de Género, en razón de que en la mayoría de los Estados donde se ha implementado, incluido San Luis Potosí se mantiene el índice de muertes violentas e incluso se ha incrementado, sentenció María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la dependencia federal.
Fue durante su visita a la Capital Potosina, donde la funcionaria federal, también advirtió que el recrudecimiento en los niveles de violencia, infligidos contra las mujeres, se debe a que prevalece un pensamiento machista, en el que sobreentienden en forma indebida que ellas son una propiedad y por eso se tiene la libertad para causar cualquier tipo de agresiones.
Además, advirtió que la finalidad no es que existan más alertas de género, pues “más bien que no hubiera la necesidad de implementarlas, por lo que ya se han comprometido proyectos para desarrollar en el estado para evitar la agresión contra las mujeres, entre ellos la recuperación de espacios públicos, seguros para mujeres, involucrar a los hombres en la concientización sobre la erradicación del machismo”.
Reconoció que el 90 por ciento del presupuesto se va a los Estados y municipios, a través de la Alerta de Género y centros de justicia para mujeres, pues tan sólo en el 2018 se ejercieron recursos por 100 millones de pesos.
Candelaria Ochoa titular de la CONAVIM, también condenó que sigan ocurriendo muertes por mujeres, y demandó que haya una mayor participación de los hombres, para prevenir y erradicar ese tipo de expresiones.
También negó que a pesar que los niveles de violencia contra mujeres, han incrementado en los últimos meses, el país esté en un proceso de “juarización”, como apuntan activistas, en referencia al municipio de Ciudad Juárez, donde hubo registros de varias muertes de mujeres. No es así porque ya no se tiene el mismo problema en Ciudad Juárez, como hace 20 años.
La funcionaria de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres, CONAVIM, explicó que encontró apertura del gobierno estatal, para instrumentar prácticas que permitan mejores avances. Además, explicó que entre las recomendaciones vertidas, están el de la recuperación de los espacios públicos y la formación educativa.
“Por apropiación de espacios públicos me refiero no sólo al Centro Histórico, sino también a los polígonos donde están detectados altos niveles de violencia en la ciudad. Además admitió que es necesario replantear mecanismos de la Alerta por Violencia de Género, y generar una matriz de indicadores para conocer si se avanza o no, en la prevención y erradicación y sobretodo, en evitar los feminicidios”, finalizó.