Reciben 2 municipios de Oaxaca 25.6 mdp de subasta de autos (video)

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó cheques a los municipios Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuná por 12.8 mdp cada uno; pide al gobierno ayuda para otras localidades

CIUDAD DE MÉXICO.

Al iniciar la semana, el gobierno de la República hizo entrega de los recursos que arrojó la subasta de autos de lujo en Los Pinos a los dos municipios más pobres de todo el país, Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuná, localizados ambos en el estado de Oaxaca.

Desde el Palacio Nacional y ante la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades municipales de dichas comunidades recibieron cada una de ellas un cheque por 12 millones 836 mil 697 pesos, los cuales serán utilizados en combatir el rezago histórico que prevalece en la región y con base en lo que resuelva la asamblea local, pues los dos municipios se rigen bajo el esquema de usos y costumbres.

En este marco, el presidente de la república hizo un reconocimiento a la organización social de los pueblos de Oaxaca y su capacidad de trabajo.

«Tienen una organización social ejemplar, las autoridades dan servicio, no cobran, es la asamblea la que decide sobre lo que va hacer el gobierno municipal, es donde más se práctica la ayuda mutua, el tequio, es algo realmente algo excepcional (…) ellos han podido salir adelante a pesar de que son pocos los recursos naturales, son tierras no tan fértiles como en otras partes, han podido salir adelante porque es un pueblo muy fraterno que tiene una vida comunitaria», subrayó el presidente de México.

Por su parte, Alberto Adelfo Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná y Manuel Cristóbal Vázquez, presidente municipal de Santa María Zaniza agradecieron el hecho de que el actual Gobierno federal sí se acordó de los pueblos más pobres de México, porque incluso, ni el gobierno del estado de Oaxaca los toma en cuenta.

«Hemos sido olvidados no sólo por el Gobierno federal, también por nuestro propio gobierno del estado, en estos días recibimos la noticia que fuimos beneficiados con este recurso, muchas gracias señor presidente por el apoyo, pero ahorita (…) muchos municipios de mi estado están siendo olvidados por nuestro gobierno, pido el apoyo también para mis hermanos, los municipios vecinos que igual están siendo olvidados por el estado» denunció Cristóbal Vázquez del municipio de Santa María Zaniza.

Luego de la entrega de los recursos a los pueblos indígenas, se informó que el próximo 23 de junio de este año a las 12 horas en Los Pinos se llevará a cabo una nueva subasta, ahora de casas de lujo aseguradas a la delincuencia organizada.

De acuerdo con Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se prevé recaudar 168.4 millones de pesos y destinarlos a las comunidades de la montaña, en el estado de Guerrero de mayor marginación.

Destaca el rancho Los Tres García que alrededor de 32 millones de pesos, y también tenemos en cambio un terreno en Culiacán, que es el de menor valor que anda en 215 mil pesos», explicó el funcionario.

Detalló que se trata de una subasta que se divide en dos bloques; el primero ofertará bienes denominados «de abandono» porque ya no tienen ningún litigio de por medio y se localizan en su mayoría en el Estado de México, en Quintana Roo, Baja California, Ciudad de México y en Sinaloa.

Este bloque comprende casas y hasta moteles entre los que se prevé recaudar 94 millones de pesos.

El segundo bloque lo integran 12 bienes, 11 de extinción de dominio y 1 por decomiso y su recurso se destinará al poder judicial de la federación, a la secretaria de salud, a la fiscalía general de la nación y al fondo de apoyo a víctimas.

Finalmente, Rodríguez Vargas adelantó que se efectuará una tercera subasta en la que se ofertarán joyas y lo que se obtenga será destinado al Consejo Nacional contra las Adicciones.