Opositores lanzan a ‘Baby Trump’ como protesta antirreeleccionista

  • Este martes el presidente Trump anunció su campaña rumbo a la reelección en la presidencia de Estados Unidos por otro periodo

Con el afán de contrastar las políticas del presidente estadunidense Donald Trump contra las minorías, opositores a su reelección se darán cita esta noche en un bar gay donde un mariachi y una «drag queen» harán una presentación, mientras afuera se izará el globo gigante «Baby Trump».

Orlando es un bastión de esperanza, amor y solidaridad de la gente marginada», explicó Ida Eskamani, organizadora del evento, a la cadena CBS News.

El mandatario inicia esta noche su campaña de reelección con un evento -que el propio Trump se ha encargado de publicitar como algo nunca visto- al que aseguró llegaron cien mil solicitudes de entrada cuando el cupo del Amway Center, sede del evento, es de tan solo 20 mil lugares.

Los organizadores del movimiento «Ganar con Amor» consideran la presencia del mandatario como una afrenta a la ciudad, con fuerte presencia de puertorriqueños y una comunidad gay abierta.

Florida es una obsesión para Trump, acota por su parte el sitio electrónico especializado politico.com, que recuerda los abundantes apoyos federales financieros al llamado «estado del Sol» tras el paso del huracán Michael en 2018 y el cortejo presidencial a las comunidades locales de venezolanos y cubanos.

Gracias a esa obsesión, Florida es ahora un estado republicano pues sus dos senadores y el gobernador son de ese partido político.

Para fines prácticos, Florida es el hogar del presidente», estableció Susie Wiles, directora de la campaña de Trump en 2016 y asesora de la actual, al recordar que en esa entidad se encuentra el club de golf Mar-a-Lago, propiedad del mandatario, que lo usa como sitio de descanso.

Para la asesora, ganar Florida es una obligación, pues aunque matemáticamente se pueda ganar la Presidencia sin llevarse los votos electorales de la entidad, es mucho mejor hacerlo con ellos.

El pasado marzo encuestas internas de la campaña reeleccionista republicana pusieron al mandatario siete puntos por detrás del exvicepresidente Joe Biden, favorito para la candidatura demócrata presidencial en 2020, pero voceros de Trump las descartaron por «tomar información fuera de contexto».

Florida, además, es el lugar perfecto para buscar el apoyo de la comunidad latina, que en esta entidad no es monolítica, señaló Brad Parscale, del equipo de la campaña reeleccionista.

Sin embargo, un obstáculo para que Trump repita su victoria en la entidad es la comunidad puertorriqueña, la más grande de todo Estados Unidos, que representa la tercera del voto hispano y que no marcha con el mandatario.

Los puertorriqueños acusan al presidente de no haber dado ayuda a la isla con oportunidad y suficiencia tras el paso del huracán María en 2017.

Una muestra de esa inconformidad es la marcha «Win With Love», que además se realizará muy cerca del tercer aniversario de la masacre en la discoteca gay Pulse, donde un terrorista islámico mató a 50 personas y dejó heridas a otras 53.

Se trató del ataque con mayor número de decesos en Estados Unidos, y el cual llevó a que la comunidad de Orlando se inclinará por la diversidad y la tolerancia, asegura Eskamani.

Explica también que trajeron al «Baby Trump», porque es un símbolo reconocido en todo el mundo de las periódicas rabietas del mandatario que ponen en riesgo a Estados Unidos y dejan en claro «nuestra desesperada necesidad de un adulto en la Casa Blanca».

El globo gigante que ha estado en escenarios de protesta contra Trump, el más reciente en su visita de Estado a Londres, es también un símbolo de resiliencia, añade la activista de origen iraní.

En la página en Facebook de la convocatoria, se señala que se pretende mandar un claro mensaje a Trump y al mundo de que el odio, la división, la corrupción y la avaricia, no tienen espacio en nuestra ciudad, nuestro estado o nuestro país. «Juntos contra Trump, ganaremos con amor», concluye la invitación.