Ni modo qure me callen; AMLO sobre Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, ejercerá en todo momento su derecho de libre expresión, luego de las manifestaciones de una asociación de abogados que piden que no toque ese tema de forma abierta.
Salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto. Hago uso de mi derecho de manifestación, ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar. Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar pues voy a ser más claro”, resaltó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ofrece López Obrador su tradicional mensaje
Además, indicó que entre más le impidan hablar, será cada vez más claro contra aquellos “corruptos”.
Imagínense hacer un aeropuerto en el Lago de Texcoco es como hacer un aeropuerto en medio de un océano… en efecto, ya salió un reporte de la UNAM de que se hunde esa construcción en promedio de 30, 40, 50 centímetros por año”.

Desea que la GN logre el mismo éxito del Plan DN-III

Que el trabajo de la Guardia Nacional (GN) tenga el mismo éxito del Plan DN-III, que cuenta con todo el reconocimiento de la sociedad, fue el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar el Curso Estándares Constitucionales de la Actuación para el nuevo cuerpo de seguridad.
Es añadir a las funciones que ustedes ya realizan, este tema (la seguridad pública) que las circunstancias nos exigen; es como la aportación que significó incorporar, en su tiempo, el Plan DN-III que tanto prestigio tiene, tanto reconocimiento tiene en la población”, dijo el primer mandatario.
El curso para mandos de la GN, en las 150 regiones donde va a ser desplegada se inauguró este lunes en el auditorio de la Escuela Militar de Enfermería, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asistieron los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Acompañaron también al presidente López Obrador, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Pasa, el respeto a los Derechos Humanos, por el uso legítimo, adecuado, moderado de la fuerza, por eso hablaba de la complejidad”, dijo López Obrador a los mandos de la Sedena y la Semar.

López Obrador justificó la participación del Ejército y la Armada, a través de las policías Militar y Naval en tareas de seguridad, debido a su formación y a que, ahora, queda respaldada con una reforma constitucional.

Y ahora que ya es legal tenemos que dar un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas. Es un proceso, tiene que ser poco a poco, pero hay que dar más énfasis en el respeto a los derechos humanos.

Ya era una materia que se trataba en el Ejército y en la Marina, en las Fuerzas Armadas de tiempo atrás, cursos, diplomados en esta materia, pero ahora es básico el que haya una mejor formación para no violar derechos humanos. Si logramos dar este giro, vamos a estar en condiciones de entregar buenos resultados a los ciudadanos en materia de seguridad”, aseguró.

El Plan DN-III-E, cuyo nombre oficial es “Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre” se creó el 18 de septiembre de 1965, y es la estrategia que pone en marcha la Sedena para atender a la población ante contingencias naturales o provocadas por el hombre, y su similar en la Armada es el Plan Marina.

Estas maniobras pusieron en operación por primera ocasión en 1966, ante las inundaciones provocadas por el río Pánuco y, desde entonces se aplican ante diferentes situaciones de emergencia.

En el evento, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea indicó que el éxito de la GN estará fundamentado en su respeto a la Constitución y a las garantías individuales.

Cuando nos corresponda a los jueces conocer de las actuaciones de las instituciones de seguridad pública, nuestra obligación es y será la de verificar que las detenciones, las investigaciones y todos los procedimientos se hayan llevado a cabo con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos”, afirmó el presidente de la SCJN.

El comandante de la GN, general Luis Rodríguez Bucio, afirmó que la nueva corporación trabajará para regresar a la población la esperanza de convivir en condiciones de paz y seguridad.