Negarán servicio de transporte foráneo a migrantes ilegales

  • Pedirán identificación oficial para acreditar la nacionalidad

Como parte de las medidas migratorias, Grupo Flecha Amarilla inició con la solicitud de identificación oficial de los pasajeros que abordan cada una de sus unidades que viajan a diversas partes del país, con el objetivo de evitar que migrantes utilicen este tipo de transportes con el fin de llegar a la frontera con los Estados Unidos.
A través de un comunicado, la compañía de trasportes hizo la advertencia y en caso de que una persona sea sorprendida viajando sin acreditar que es residente mexicano se le negará el servicio.
Sin embargo, esta compañía de transporte foráneo y que opera en la Terminal Terrestre Potosina (TTP), no es la única que lanzó una advertencia, también Primera Plus, adoptó dicha medida y que la hace pública.
El documento, relata lo siguiente: “ATENCIÓN. Estimado cliente. Se comunica que por disposición del gobierno federal para poder adquirir tus boletos de viaje se solicitará alguno de los siguientes documentos de identificación: INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional. Agradecemos su comprensión”.
De acuerdo con información de las líneas de transporte, a petición del gobierno federal es que las empresas decidieron cooperar con este control, ya que se están deteniendo autobuses llenos de migrantes, quienes de manera personal o mediante la contratación de polleros, se trasladan a la frontera con Estados Unidos.
Además, también comentaron que el pasado 22 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se impondrá sanciones económicas y hasta 16 años de cárcel a las empresas y concesionarios de transporte que trasladen a migrantes indocumentados en territorio nacional, pues por medio del oficio INM/DGJDHT/213/2019, se exhorto a propietarios concesionarios y operadores de autotransporte de pasajeros y turismo a cumplir con la Ley de Migración, especialmente en lo relativo a los artículos 153 y 159.
Ante esta situación, algunos usuarios han mostrado su molestia por dicha disposición, pero se les explica que es una indicación oficial del gobierno federal, y el objetivo es evitarse una multa, por los diversos casos de autobuses que han detectado con migrantes.