México pedirá crédito por 20 mdd al BID para enfrentar la crisis migratoria

México busca una línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 20 millones de dólares, pese a que aún no se tiene un estimado de los recursos que se tendrían que invertir para hacer frente a la crisis migratoria, informó este lunes Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
“Estamos trabajando también con el Banco Interamericano de Desarrollo, una línea de crédito de aproximadamente 20 millones de dólares, para mejorar todas las condiciones de infraestructura migratoria en el sureste mexicano”. La linea de crédito de 20 millones de dolares sería destinada para mejorar las condiciones de infraestructura migratoria en el sureste mexicano, indicó en conferencia de prensa, luego de una reunión en la ciudad de Tapachula, con los Cónsules y Embajadores de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Explicó que el incremento de la migración no estaba previsto, y por ello no hay un incremento en el prepuesto de las dependencias que ahora tienen que hacer frente a la atención a migrantes que ya han sido detenidos.
“Lo que estamos haciendo es consiguiendo recursos de las agencias internacionales de cooperación, y de las Naciones Unidas para poder materializarlos en el programa de desarrollo integral de México y Centroamérica”, añadió.
Detalló que a la par de la atención humanitaria se están buscando recursos para invertir en el Programa de Desarrollo Integral, que tiene por objetivo mitigar la migración desde sus lugares de origen.
Los recursos para este programa, subrayó, “no están condicionados a lo que Estados Unidos pueda aportar. Hay presupuesto de los cuatro países y ya estamos trabajando con España, Alemania, la Unión Europea, Japón y UNICEF para la obtención de recursos para este propósito”, para materializarlos en el programa de desarrollo integral de México y Centroamérica.
“Estados Unidos también tendrá que invertir porque el fenómeno migratorio no es exclusivo de un país y todos los involucrados debemos estar así. Seguramente pronto el gobierno de Donald Trump hará un importante anuncio de respaldo en ese sentido”, advirtió Zúñiga.programas de inversión en los países expulsores de migrantes, detalló que una propuesta es bajar el costo de la energía eléctrica en Honduras y El Salvador -que es 60 por ciento más cara que en México.