Investigación especial

La herencia recibida de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, a partir del mes de junio del 2015, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo por un valor económico de -155 mil 382.75 millones de dólares, siendo registrado el mayor despeñadero y cuantiosa pérdida por importación en la historia del petróleo en México.
Los resultados devastadores tienen su origen en la reducción del -59.35 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación, integrada por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276.840 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 519.061 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad del 33.47 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto.
En ningún medio de comunicación se han dado a conocer los resultados obtenidos en la presente administración pública federal, mismos que demuestran y comprueban plenamente que de un saldo petrolero negativo de -500.383 millones de dólares en el último mes de la administración federal de Peña-Nieto, se alcanzó un saldo petrolero positivo de 479.379 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2019, como los que se describen a continuación en la presente investigación especial y seguramente serán dados a conocer el próximo 1o. de Julio en el Primer Informe Semestral Presidencial.
Las exportaciones de petróleo crudo pasaron de 2 millones 034.678 mil barriles diarios al cierre del sexenio de Peña-Nieto a 2 millones 100.686 mil barriles diarios con un crecimiento del 3.24 por ciento al primer trimestre del presente año.
Es importante destacar que las importaciones de petrolíferos como naftas y condensados por 2 millones 615.975 barriles diarios al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, se lograron reducir a 1 millón 921.583 barriles diarios con una disminución de las compras al exterior del -26.54 por ciento.
Las importaciones de petroquímicos por 61.329 Mt al cierre del sexenio de Peña-Nieto, disminuyeron a 48.322 Mt con una reducción del -21.21 por ciento al primer trimestre del 2019.
Los avances en la estrategia de combate al mercado ilícito de combustibles, dieron como resultado la reducción del robo de combustible en -79.0 por ciento con respecto al registrado en el primer trimestre del último año de la administración de Enrique Peña Nieto.
Durante el primer trimestre de 2019, se cumplió con la meta de tener un endeudamiento neto de cero, es decir, no obtener deuda incremental, y derivado de la estrategia coordinada con el Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos (PEMEX) no se realizó actividades de financiamiento en los mercados de capitales.
Al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto se heredó un margen de refinación negativo de -10.97 dólares por barril y alcanzó un margen positivo de 5.45 dólares por barril en el primer trimestre del 2019, como resultado de la recuperación de los precios de los refinados en la Costa Norte del Golfo de México, debido a la disminución de la capacidad operativa de refinación por mantenimientos extendidos y disminución de paros no programados, así como al mejor desempeño en la operación que permitió incrementar el rendimiento de los destilados.
En las inversiones al cierre del primer trimestre del 2019, se ejercieron 65 mil 200 millones de pesos, lo que representa el 23.9 por ciento de la inversión programada de 273 mil 100 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal.
La plataforma de producción de hidrocarburos de exploración y producción se iniciaron con el desarrollo de 20 campos nuevos, de los cuales 16 son marinos y se ubican en aguas someras del Golfo de México, mientras que 4 campos se encuentran en áreas terrestres de los estados de Veracruz y Tabasco generando ahorros en la contratación por un valor económico de -15 mil 607 millones de pesos y cuya meta consiste en perforar 116 pozos, de los cuales 72 serán marinos y 44 terrestres con producción hacia finales de 2019.
El promedio de pozos en operación fue de 7 mil 748, dejando de operar 182 pozos en su mayoría ubicados en la Cuenca de Burgos y su producción no era significativa, mientras se perforaron 42 nuevos pozos, siendo 4 pozos de exploración y 38 pozos de desarrollo.
Las actividades de exploración tuvieron resultados favorables en el proyecto del Área Perdido, el pozo delimitador Nobilis-1DEL comprueba la importancia de ese campo petrolífero ubicado en el activo de exploración de aguas profundas, cuyo tirante de agua alcanzó una profundidad de 2 mil 961 metros bajo el nivel del mar y en el activo de exploración de áreas terrestres del proyecto Comalcalco, el pozo Cibix-1 arrojó evidencia de la existencia de crudo ligero.
El desempeñar la empresas productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se demuestra y comprueba plenamente en el estado financiero consolidado, resultando ingresos totales de venta y servicios por 18 mil 383 millones de dólares, rendimientos brutos de 4 mil 873 millones de dólares, ingresos totales por derechos, impuestos y otros de 4 mil 770 millones de dólares, rendimientos de operación de 3 mil 132 millones de dólares y rendimientos antes de derechos, impuestos y otros por 2 mil 927 millones de dólares.