Euphoria: la controversial serie de HBO que será la sensación en la televisión (video)

  • HBO siempre ha apostado por por contenidos basados en adaptaciones de libros o guiones originales.

Desde que empezó a generar sus propios proyectos, se embarcó en un sinfín de éxitos como Sex And The City, The Sopranos y Game of Thrones. Sin embargo, hay otras que aunque son excelentes producciones —como lo es el caso de True Detective, Big Little Lies y Sharp Objectslogran tener un gran impuso en su momento, pero después pasan al olvido. 

Ahora tenemos a un nuevo proyecto protagonizado por Zendaya que presenta problemas de la adolescencia, pero los lleva a un nivel extremo. El nombre de esta producción es Euphoria, una serie cuyo primer capítulo —el primero de ocho— ya se encuentra disponible a través de HBO Go. Para todos aquellos que no lo han visto, se encontrarán con una serie de escenas explícitas que no dejan nada a la imaginación y que además, muestran la crudeza no solo de la vida de Rue Bennet, la protagonista, sino de todos aquellos adolescentes con los cuales tiene que convivir y lidiar día a día en la escuela.

Narrado desde su perspectiva, Rue llega del futuro o mejor dicho, cuando ya ha terminado el verano, para relatarnos en voz en off cómo fue que todo comenzó y en qué momento llegó al punto que llegó luego de haber estado en rehabilitación por una sobredosis y regresar a la escuela. En el camino también nos encontramos con algunos flashbacks para darle un mayor sentido a la historia. Ahí es cuando nos encontramos con distintos arcos de la historia presentados en escenas explícitas que involucran drogas, sexo, bullying y violencia que son mucho más realistas que en su momento lo fue Skins, y menos “romántica” como alguna vez lo presentó 13 Reasons Why en su primera temporada. 

Esto no es algo nuevo para HBO, pues en todo momento ha sabido transgredir las reglas estandarizadas de la televisión y ahora, de las plataformas de streaming. Por eso es que incluso, la propia Zendaya advirtió sobre el tipo de contenidos que se encontrarían a lo largo de los ocho capítulos de Euphoria. 

En su cuenta de Twitter y previo al estreno, escribió lo siguiente: “Solo les recuerdo antes del estreno de esta noche, que Euphoria es para audiencias maduras —es decir, adultas—. Es un retrato crudo y honesto de las adicciones, ansiedad y las dificultades de la vida hoy día. Hay escenas que son gráficas, difíciles de ver y provocadoras. Por favor solo véanla si sienten que pueden manejarlo. Hagan lo que es mejor para ustedes”. 

 

La polémica en torno a esta serie ha sido talque días antes de que llegara tanto al canal de televisión como a la plataforma de HBO, The Hollywood Reporter dio a conocer que uno de los actores renunció a la serie porque se sentía incómodo ante algunas de las escenas que tenía que grabar.

Según THR, Brian Bradley decidió abandonar su papel en Euphoria luego de descubrir que tendría que grabar secuencias que no estaban en el guió original del piloto. Éstas eran sobre su personaje, Chris, que experimentaría la homosexualidad en el futuro. Brian fue sustituido por Algee Smith,quien tuvo que rehacer todo el trabajo de Brian.

De igual manera los ejecutivos de HBO censuraron dos escenas de la serie, así lo dio a conocer el creador de la misma, Sam Levinson, y la propia Zendaya. La primera de ellas es en la que se muestra el nacimiento de Rue donde se ve una toma que muestra claramente la vagina de su madre. La segunda es una secuencia que aparece en el segundo capítulo en la que aparecían docenas de adolescentes desnudos mostrando sus partes íntimas en la pantalla. El número considerable de penes al aire terminó por reducirse únicamente a 30. 

Además de la participación de Zendaya, en la pantalla aparece Sydney Sweeney —quien anteriormente apareció en The Handmaid’s Tale—, Austin Abrams —The Walking Dead—, Maude Apatow —Girls— y Eric Dane —Grey’s Anatomy—, por mencionar algunos. El elenco como tal, no es muy conocido excepto por Daya, pero a juzgar por el primer episodio, se mostrará una nueva oleada de jóvenes talentosos que darán vida a adolescentes perturbados, con presión social y que por lo mismo, los orilla a tener vivencias y experiencias que en algún momento los llegará a sobrepasar. 

Cada capítulo de Euphoria será transmitido semanalmente los lunes, con una duración aproximada de una hora. Si todavía no has visto el tráiler, por aquí te lo dejamos: 

https://youtu.be/vuAzkZIiGxI