Diputados en desacuerdo con la integración del Comité de Participación Ciudadana del SEA

Diputados locales opinaron que es indispensable que se vuelva a elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, puesto que el actual nació con varios problemas y desacuerdos entre los propios integrantes por eso no ha logrado integrarse y trabajar.
La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Sonia Mendoza Díaz reconoció que hay diversas quejas por la mala integración de este comité, sobre todo porque algunas de las personas nombradas no cumplían con los requisitos que marcaba la ley.
Expuso  que está convencida que los comités de transparencia y anticorrupción debe ser órganos que sí funcionen y que estén vigilando lo que se hace en materia de transparencia, “pero cuando están desde origen viciados es complicado que cumplan o tengan un funcionamiento correcto de acuerdo a la ley”.
Por su parte la diputada priista, Beatriz Benavente Rodríguez manifestó que tiene conocimiento de que algunos de los integrantes de este comité no cumplía con todos los requisitos de ley como era no haber sido funcionario en administraciones pasadas, pero hubo personas que se inscribieron así y fueron electos por lo que empezó a ver confrontación, además de que falleció una de las integrantes.
“Se han venido dando una serie de cuestiones que se fueron más allá de las manos, y sí sería importante replantear y rescatar a los perfiles que realmente cumplen y que fueron nombrados de manera correcta, y agregar a nuevos perfiles, se necesita hacer una reestructura de fondo para para que haya personas que realmente quieran trabajar porque pareciera que están más preocupadas porqué se les asigne un presupuesto que por realmente estar buscando y generar un contrapeso en el tema anticorrupción””, lamentó.
El diputado Ricardo Villarreal Loo reconoció que no hay una certeza en el nombramiento de los actuales integrantes del comité, por lo que es necesario que se vuelva a realizar el proceso de elección.
Añadió que se han dado toda una serie de irregularidades sobre todo en el nombramiento de personas que no cumplen con el perfil y los requisitos que marca la ley, por lo que consideró necesario que se vuelva a integrar.