Don't Miss

Ven a la baja delitos de alto impacto en SLP

By on 17 junio, 2019
  • Destaca Semáforo Delictivo mejoras en seguridad
  • Preocupan feminicidios, violación y violencia familiar

Con cifras positivas es como califica la iniciativa ciudadana Semáforo Delictivo al estado de San Luis Potosí sobre la incidencia y frecuencia con que se comete algún ilícito pues, de acuerdo a su más reciente informe, la entidad potosina presenta una disminución considerable, comparada con 2018, sobre la comisión de delitos de alto impacto como homicidios, secuestro, extorsión y narcomenudeo aunque reconoce que hay temas que se deben atender de manera inmediata para garantizar el bienestar de la ciudadanía como lo son los feminicidios y el robo de carácter patrimonial, es decir, robo de vehículos y a casa habitación.
Según reporta Semáforo Delictivo, para el primer cuatrimestre de 2019, San Luis Potosí registraba una disminución del dos por ciento en delitos como homicidios y obtiene una puntuación del 0.2 en la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, colocándose muy por debajo de la media nacional. En lo que respecta a extorsión, el territorio tunero muestra un puntaje de 4.4 cuando el promedio nacional es de 5. De igual manera, en cuanto a narcomenudeo, San Luis recibe siete puntos pero la media nacional es de 14.
Por el mismo rumbo se encuentran los indicadores de robo a casa habitación pues la tasa por cada 100 mil habitantes refleja una incidencia de 15 puntos mientras que el robo de vehículos suma 33. En ambos casos, el indicador se encuentra por debajo de la media nacional al igual que el robo a negocios o establecimientos comerciales. En otras palabras, hay varios rubros en los que ha mejorado de manera considerable la seguridad de San Luis Potosí en comparación con el año pasado.
Pese a la mejora que presenta el estado, las autoridades competentes deberán prestar atención a temas como feminicidio, lesiones dolosas, violación y violencia intrafamiliar.
Semáforo Delictivo revela que San Luis Potosí se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional como el estado donde más se comete este delito, tan sólo detrás de Sonora, Veracruz, Tabasco y Morelos.
Sobre violencia intrafamiliar, el estado se encuentra en el top 10, en violación ocupa el séptimo puesto mientras que en lesiones dolosas tiene 37 puntos cuando la media nacional es de 29.
Si bien, hay indiciadores positivos y a favor sobre la estrategia de seguridad que se implementa en territorio potosino, se debe reconocer que también hay temas que preocupan y que tendrían que atenderse de manera inmediata, sobre todo, tomando en consideración que, por ejemplo, San Luis Potosí tiene declaratoria por Alerta de Género y sigue siendo uno de los estados donde más se comete este delito.

 

About Redaccion El Heraldo SLP