“Smarter”, el otro lado de las matemáticas

Para la Doctora Cristina Eccius Wellmann -profesora investigadora de la Universidad Panamericana (UP) y de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, perteneciente a la Academia de Matemáticas- el saber por qué hay un error en un resultado y cómo solucionarlo es parte elemental del aprendizaje para saber aplicar las matemáticas en cualquier campo.
¿Qué hacer para que los alumnos comprendan el otro lado de las matemáticas? La respuesta está en el error, el saber justamente en qué momento se produce para tener un resultado equivocado y cómo solucionarlo.
Es así como nace “Smarter”, un software innovador desarrollado por la Universidad Panamericana para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las matemáticas partiendo del error y no del resultado correcto.
“Esto se basa en los errores más comunes. ‘Smarter’ propone ejercicios en los cuales el alumno que tiene un error encontrará su equivocación en las respuestas de opción múltiple. La idea es que cuando el estudiante encuentra una respuesta que es equivocada, el mismo sistema le explica por qué se equivocó, cada error tiene una razón distinta, cada opción que está equivocada tiene que ser alimentada con la razón de ese error”, señala Cristina Eccius.

“Smarter UP” ante la efectividad de la teoría de Cristina Eccius partiendo de que el estudiante puede aprender de mejor manera las matemáticas si entiende en qué se equivoca y comprende la lógica de su error.