Roban acta de defunción de la soprano mexicana Ángela Peralta

La carta de defunción de la soprano mexicana Ángela Peralta Castera fue robada del Archivo Municipal, junto con la primera acta de nacimiento emitida por el Ayuntamiento de Mazatlán, y hasta el momento se desconoce en qué momento pudieron haber sido sustraídas.

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, informó que, al iniciar los trabajos para conservar el acervo local, descubrieron el robo de estos documentos, sin descartar que pudiera haber más faltantes.

Peralta fue reconocida como El ruiseñor mexicano y antes de los 20 años de edad ya había conquistado al público europeo.

Falleció el 30 de agosto de 1883 en Mazatlán, a la edad de 38 años, luego de haber contraído fiebre amarilla. Su cuerpo fue sepultado en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México, de donde era originaria.

El presidente municipal aseguró que, al asumir el cargo, en noviembre de 2018, encontraron el Archivo Municipal en completo abandono: documentos fechados en 1800 se encontraban en el piso, expuestos al polvo y la humedad, e incluso al agua de lluvia que se filtraba por los techos.

Los datos que se extraxieron:

Sustrajeron la primera acta de nacimiento de Mazatlán y mucha papelería.
Se piensa digitalizar los demás documentos históricos con apoyo de académicos e historiadores.
El alcalde cree que quienes se robaron el acta de defunción de Peralta se dieron cuenta de su estado deteriorado y aprovecharon el descuido.