Llama CEDH a la ciudadanía a no tomar justicia por su propia mano

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa, pidió a la población a no convertirse en verdugos, al intentar tomar la justicia por propia mano en contra de los supuestos delincuentes que por alguna circunstancia son detenidos ante la comisión de un delito.
En este sentido, se refirió a la detención que realizó recientemente un grupo de ciudadanos de Soledad que lincharon a una persona y señaló que es necesario hacer un llamado a las autoridades para que incrementen sus medidas de seguridad y prevención a fin de evitar situaciones extraordinarias que pongan en riesgo la vida de las personas.
“Aquí hacemos el llamado a las autoridades a implementar las medidas de seguridad y prevención, sobre todo de las policías municipal. Pero también el llamado es muy puntual a la población para que no se conviertan en verdugos y tengan confianza en las instituciones de justicia y de seguridad, porque si esto ocurre, los ciudadanos también estarían cometiendo un delito como ya han ocurrido al privar de la vida a seres humanos”, advirtió.
El ombudsman potosino, sostuvo que los ciudadanos pueden hacer detenciones sobre supuestos delincuentes, sin embargo, una vez retenidos deben ponerlos a disposición de la autoridad competente de manera inmediata. “Se debe evitar en todo momento privar de la vida a las personas, pues de lo contrario, los responsables tendrán que hacer frente a la justicia”, finalizó.