Don't Miss

Ex primera dama aventaja en comicios en Guatemala

By on 17 junio, 2019

La ex primera dama y candidata socialdemócrata a la presidencia, Sandra Torres, ganó las elecciones de ayer con 20 por ciento de los votos.

Con lo cual superó al político conservador Alejandro Giammattei, quien obtuvo 18 por ciento, según las cifras del periódico Prensa Libre, publicadas al cierre de esta edición.

Esto obliga al país centroamericano a ir a una segunda vuelta, programada para el 11 de agosto de 2019.

Más alejado, en la tercera posición, está el extrabajador de la Organización de las Naciones Unidas Edmond Mulet, del partido de centro Humanista, quien tuvo 13 por ciento de los votos.

Estos fueron los resultados tras una campaña en la que compitieron 19 aspirantes, en una contienda marcada por la corrupción y los presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Los ocho millones de guatemaltecos estaban convocados a las urnas para elegir al sucesor de Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (que solo tuvo 3 por ciento de votos), y vicepresidente. Además, votaron por  160 diputados al Congreso, 20 para el Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Asimismo, los migrantes que viven en Estados Unidos pudieron emitir su voto.

Sin embargo, la jornada quedó marcada por acontecimientos de violencia.

De acuerdo con el Ministerio del Interior del país centroamericano, hubo, al menos, 664 personas detenidas, de las cuales 301 fueron por delitos electorales y otras 363 por “otras causas”.

Durante la campaña, Torres aseguró que para detener la migración primero es necesario atender la pobreza y la inseguridad.

Sobre este tema, Giammattei afirmó: “la migración se combate con muros económicos, no con muros físicos”.

Al frente

  • Sandra Julieta Torres Casanova, de 64 años y ex primera dama de Guatemala, fue la favorita durante las campañas.
  • Estuvo casada con el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).
  • Es empresaria, licenciada en Ciencias de la Comunicación con una maestría en políticas públicas y fue coordinadora del Consejo de Cohesión Social.
  •   Durante el gobierno tuvo gran influencia en la toma de decisiones en asuntos       sociales.
  •   Esta es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia.

 

 

About Redaccion El Heraldo SLP