Advierte AMPI caída inmobiliaria en SLP

  • Reconocen que hay sobreoferta en áreas cercanas a la Zona Industrial

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, Heriberto González Pérez, advirtió sobre una desaceleración inmobiliaria en el país ante la incertidumbre política que existe, sobre todo porque no se ha podido concretar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Apuntó que, ante la falta de un acuerdo, las inversiones en el país se han detenido puesto que no existe la certidumbre, siendo el sector inmobiliario el que se está viendo afectado, debido a que la población que llegó en los dos últimos años para iniciar sus labores en las grandes compañías, como la armadora alemana BMW o General Motors, ya concluyeron con sus contratos.

En ese sentido, dijo que las viviendas que fueron adquiridas bajo el esquema de arrendamiento ya están siendo desocupadas, lo que está generando que haya una sobreoferta en zonas más cercanas a la Zona Industrial, como es el caso de la delegación de Villa de Pozos.

Refirió que, mientras no se firme el acuerdo, las inversiones para San Luis Potosí continuarán detenidas, por lo que de momento no hay posibilidad de que haya nuevos proyectos que contribuyan a la reactivación de la actividad inmobiliaria.

Por otro lado, destacó que en San Luis Potosí, en la actualidad cuentan con un escaso inventario de vivienda residencial, y además de que hay precios que superan las expectativas de los clientes potenciales, situación que ha obligado a los inversionistas a tener que migrar a otras ciudades como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

Finalmente, consideró como dos posibles soluciones a esta serie de problemáticas que enfrenta el sector inmobiliario, uno tiene que ver con el Plan de Centro de Población, mismo que todavía está pendiente, y el otro está relacionado con la repoblación del Centro Histórico.