Tarta de manzana y moras

Es una de las tartas mas tradicionales de Inglaterra.

Ingredientes
8 raciones
Para la masa:
250gr harina
75gr mantequilla
75gr manteca
Sal
Agua muy fria
Para el relleno:
6 manzanas grandes
2 tazas moras
3-4 cdas azúcar
Pasos
50 minutos
Poner en un bol la harina y una pizca de sal. Cortar la mantequilla y la manteca en dados, echar en el bol y con los dedos frotar hasta conseguir una mezcla de migas finas. Para hacer la masa, agregar un poco de agua helada (importante: añadir muy poco a poco porque si nos pasamos se hará demasiado pegajosa la masa).
Cuando tengamos la masa, hacemos una bola, la ponemos encima de un plato, la tapamos con un trapo de cocina y la metemos en el frigorífico durante media hora. Pelar las manzanas, quitar el centro duro y cortar en láminas. Engrasar el molde de tarta con mantequilla y poner la manzana y las moras dentro. Espolvorear con el azúcar y mezclar con cuidado (para que no se deshagan las moras)

Precalanter el horno a 200º
Sacar la masa del frigorífico y extenderla hasta que tenga un tamaño un poco superior al molde de tartas (por cierto, el molde debe ser de cristal tipo pyrex, o de cerámica para horno – NUNCA de acero inoxidable, pues altera el sabor).

Mojar el borde del molde con agua o leche, tapar con la masa y apretar con un tenedor todo el borde. Una vez bien pegada la masa, con un cuchillo afilado quitamos las sobras.

Realizar un par de pequeños cortes en la masa en el centro de la tarta para dejar salir el vapor. Pintar con un poco de leche y espolvorear con un poco de azúcar blanco. Hornear durante 40-50 minutos. Debe adquirar un color dorado y tener textura crujiente. Si empieza a ponerse oscura la masa antes de tiempo, o bien puedes bajar la bandeja de horno a una altura inferior, o bien puedes tapar el molde con papel de plata.