Esposa de Netanyahu admite malversación; recibe multa

Un juzgado de Jerusalén condenó el domingo a Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro de Israel, a pagar una multa de unos 15 mil dólares por malversar fondos del Estado.
La sentencia fue emitida después de que ella accedió a declararse culpable ante la fiscalía, con lo cual se puso fin a una añeja historia de sólo uno de los casos de corrupción en los que está involucrada la familia del premier Benjamin Netanyahu.
Con el fallo se zanjaron las acusaciones de que Sara Netanyahu, de 60 años, había gastado unos 100 mil dólares de dinero estatal en comidas lujosas. Fue encausada el año pasado de fraude y abuso de confianza después de que la procuraduría la acusó de acumular amplias facturas en restaurantes de lujo a pesar de que la residencia oficial contaba con un cocinero a tiempo completo entre los años 2010 y 2013.
En su acuerdo admitió un cargo menor de “aprovechar intencionalmente el error de alguien más”, específicamente al engañar a las autoridades, que no se percataron de que ella ya se beneficiaba de cocineros pagados por el Estado.Según los términos del acuerdo, Sara Netanyahu accedió a pagar 2 mil 800 dólares en multas y a devolver 12 mil 500 al Estado. Con el acuerdo también se redujo a 50 mil dólares el cargo por gastos excesivos. Sara Netanyahu, en particular, ha sido acusada de gastar en exceso, utilizar dinero público para financiar sus gustos extravagantes y de comportamiento abusivo hacia su personal. Estas acusaciones le generaron una imagen similar a la de Imelda Marcos, la exprimera dama filipina famosa por su colección de zapatos de diseñador. En 2016, un tribunal falló que Netanyahu maltrató a un hombre que limpiaba su casa, concediéndole a éste el pago de una indemnización de 42 mil dólares.