En límites con Zacatecas, el mayor número de secuestros: Leal Tovías

El secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovias, reconoció que la mayor cifra de secuestros que se ha registrado en San Luis Potosí, se presenta en las colindancias con Zacatecas, donde a pesar de que se han detenido a bandas de secuestradores, sigue siendo una preocupación de las autoridades que por ninguna circunstancia bajaran la guardia.
En entrevista, confirmó que son 16 los secuestros que se han presentado en lo que va del año, sin embargo, comentó que estos han sido resueltos casi en su totalidad, no sólo con la recuperación de las personas, sino con la detención de los secuestradores e incluso existen casos donde no se cubrió pago alguno. Aunque el funcionario reconoció que en los últimos meses se ha registrado un repunte en la comisión de este delito.
El encargado de la política interna, anunció que en el transcurso de los próximos días, la Fiscalía General del Estado, podría dar a conocer un informe detallado sobre estos casos, sin embargo, recordó que el pasado viernes, le fue presentado al gobernador del estado Juan Manuel Carreras, un análisis comparativo sobre 2018 y 2019 en torno al comportamiento delictivo.
Este informe contenía información pormenorizada basada en el número de carpetas de investigación, detenciones, análisis por polígonos y casos pendientes. Este trabajo, le permite a las autoridades el diseñar acciones que le permitan seguir trabajando en el combate a la delincuencia, sobre todo aquella que genera certidumbre en la población y que por naturaleza busca acceder al Estado para cometer sus fechorías.
Reiteró que es la colindancia con Zacatecas donde se tiene identificado el mayo riego en materia de secuestros, pues los perfiles de la victimas que se ha detectado, tiene que ver con los comerciantes que son propietarios de negocios pequeños de la zona Altiplano. “Hemos detectado que los delincuentes son originarios de Zacatecas, sin embargo, buscan operar el territorio potosino, para posteriormente, negociar los rescates de nueva cuenta en su tierra de origen, pues por el momento no se tiene identificado que los secuestradores sean provenientes de otros países es decir extranjeros”, finalizó.