Día del Padre en México

El Día del Padre en México se celebra el domingo 16 de junio de 2019. La fecha tiene lugar todos los años el Tercer Domingo del mes de Junio. Es un día para rendir tributo a la figura paterna (padres, padrastros, abuelos) y demostrarles lo importantes que son en nuestras vidas.

Esta conmemoración es un reconocimiento a todos los papás del país. Los niños pequeños en las escuelas preparan, días antes, un regalo para sus padres. Puedes demostrarle tu afecto en esta fecha tan especial con un regalo, o pasando un día juntos en familia. Al ser domingo los padres no trabajan y las familias pueden preparar algún platillo. Tras la comida es tradición repartir obsequios a los papás. Pero los regalos no son lo importante, lo realmente bonito es que ellos pasen un rato agradable en compañía de sus seres queridos.

Frases y dedicatorias
Aquí te brindamos algunas ideas para demostrar el amor que se sientes por tu papá.

Frases célebres
• «No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos». Friedrich Schiller.
• «Un buen padre vale por cien maestros». Jean Jacques Rousseau.
• «A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica». Ruth E. Renkel.
• «No importa quién fue mi padre. Lo importante es quién recuerdo yo quién fuese». Anne Sexton.
• «Buen padre es aquel que enseña a sus hijos cómo pensar, no lo que han de pensar».
• «Una casa es indestructible cuando está sostenida por un padre valiente, una madre prudente y un hijo obediente». Confucio.
• «Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista». Michael Levine.

Dedicatorias
• «Padres hay muchos, pero como tu ninguno».
• «Nunca se valora a un padre hasta que se tiene un hijo».
• «Gracias por ser el sendero que guía mi vida. ¡Felicidades papá!».

Regalos
Todos sabemos que realizar un regalo a los hombres es mucho más difícil que con las mujeres. Por esa razón hay que averiguar disimuladamente que es lo que necesita y conseguirás así el “regalo perfecto” para tu papá. Algunas ideas:

• Si los hijos son pequeños pueden preparar manualidades y tarjetas de felicitación.
• Si tu padre es una persona mayor le puede gustar un relajante crucero por el caribe.
• Para los papás manitas seguro que le falta algún utensilio o herramienta.
• Para los papás más geeks están los teléfonos, ebooks, tables, camaras de fotos y drones.
• Siempre estan los regalos clásicos: libros, bombones, corbatas y otros complementos.

Fecha del día del padre en México
El origen surge a principios del siglo XX en los Estados Unidos, cuando Sonora Smart quiso homenajear a su padre (Henry Jackson Smart). Henry era viudo y veterano de guerra. Vivía en una granja y se hizo cargo de la educación de sus seis hijos. Con los años Sonora Smart se dio cuenta de que su papá fue todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre (19 de junio) para el “día del Padre”. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó por fin una proclamación para que fuese el “tercer domingo de junio”.

La festividad se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África. Actualmente en casi todo el continente americano se conmemora el “tercer Domingo de Junio”. También México, que adoptó oficialmente esta fecha como día del padre. A mediados del siglo XX comenzó esta celebración a generalizarse en las escuelas mexicanas. Con los años se ha convertido en una fiesta, en la que participan los comercios y en la que se realizan multitudinarios eventos deportivos.

Figura paterna
El día del padre en México no solo es un homenaje a nuestro padre biológico, sino también a todas aquellas personas que actúan como “figura paterna”. La figura paterna es un modelo a seguir para los hijos. Por esta razón es una carga bastante pesada que implica una gran responsabilidad.

Muchas veces no se reconoce adecuadamente lo difícil que es cumplir con las expectativas de los hijos, de la familia y de la sociedad en general. Esta celebración es un precioso homenaje a todos los padres mexicanos y un merecido reconocimiento por todo lo que han hecho por nosotros.

Curiosidades
• En México, el Día del Padre lo celebran solo el 50% de las familias, una cifra muy alejada del 78% que celebran el Día de la Madre (mayo de 2019).
• Algunos mexicanos se niegan a festejar este día, opinan que es un “invento” de los centros comerciales para fomentar el consumo.
• En Corea son muy “listos”, festejan el Día del adre y de la Madre el mismo día (8 de Marzo).
• Durante esta jornada tiene lugar en Ciudad de México uno de los acontecimientos deportivos más importantes del país, la carrera del Día del Padre, que consiste en una Media Maratón por las calles de Tlalpan, México DF.

Consejos
• Un regalo ideal son los viajes, el fin de semana del día del padre es la oportunidad perfecta pasar unas vacaciones en familia. Bien en la playa o en la montaña.