“Atoradas” en Congreso más de 800 iniciativas

  • Falta de trabajo en las diferentes comisiones, ya que no han dictaminado de la mitad de las iniciativas que se han presentado durante la actual Legislatura

Más de 800 iniciativas son las que están atoradas en el Congreso del Estado por causa de la falta de trabajo en las diferentes comisiones, ya que no han dictaminado de la mitad de las iniciativas que se han presentado durante la actual Legislatura.

Los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado han presentado al menos 598 iniciativas, más las alrededor de 300 que siguen pendientes de anteriores legislaturas.

De acuerdo a la página web oficial del Congreso del Estado http://congresosanluis.gob.mx/sites/default/files/unpload/iniciativas/Iniciativas.pdf, hasta el pasado 4 de junio en la actual legislatura se había presentado 598 iniciativas, de las cuales 464 están pendientes de dictaminar. Sólo 95 han sido procedentes; 35 fueron declaradas improcedentes, sin materia o atendidas; una fue archivada; una dada de baja y dos más retiradas.

Aunado, a esto el último reporte de la Unidad de Evaluación del Congreso (UEC), reprobó a 22 de los 27 legisladores en cuento a productividad, y los cinco restantes pasaron con calificaciones apenas por encima del seis.

Los criterios que se evaluaron fueron el número de iniciativas presentadas y aprobadas, puntos de acuerdo -vigentes y caducos-, transparencia legislativa, iniciativas, inasistencias, retardos, negligencia a iniciativas ciudadanas y conducta perniciosa.

De acuerdo a la información vertida en la página oficial del Congreso del Estado, es que han ocurrido retrasos en la votación y aprobación de iniciativas importantes en el contexto federal, entre ellas la Guardia Nacional, aprobada por 19 Congresos estatales antes que el de San Luis Potosí.

Al respecto el diputado por Conciencia Popular, Óscar Vera Fabregat confirmó que hay al menos 700 iniciativas de la anterior y actual Legislatura atoradas en las diferentes comisiones, esto debido a la falta de trabajo para analizar y dictaminar.

Expuso que en lo que va de la actual legislatura que han dictaminado entre 70 a 80 iniciativas y se llevan alrededor de 450 presentadas por los 27 legisladores, lo que revela que hay un 13 por ciento de productividad.

“Es que las comisiones no trabajan, creen que venir a levantar el dedo aquí es su función pero también hay funciones en las comisiones que no están realizando”, aseguró.

Vera Fabregat manifestó que son alrededor de 700 iniciativas, por lo que desde la Directiva del Congreso del Estado se les debe de “decir a los de la comisión o trabajas o te quito”, para que empiecen hacer el trabajo que les corresponde.

Lamentó que los diputados no estén generando la productividad que se esperaba y por eso el Congreso de San Luis Potosí es de los que menos iniciativas han dictaminado a nivel nacional aunque hay buen número de iniciativas presentadas.