Éxodo migrante provoca grandes filas afuera de la COMAR

  • Los migrantes centroamericanos se mantienen varaos en los alrededores de la Estación Migratoria Siglo XXI; buscan refugio en el país

A pesar de que el gobierno mexicano, mantiene el anuncio de enviar a seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la Frontera Sur, el éxodo de migrantes no cesa; los indocumentados se mantienen varados en las oficinas de la Estación Migratoria Siglo XXI y en los alrededores de la ACNUR y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En las oficinas, ubicadas en la ciudad de Tapachula, una larga fila de personas especialmente centroamericanos y cubanos, buscan alcanzar la condición de refugiados, a pesar de que desde un principio se negaron acogerse a dicha figura, desde octubre pasado, cuando empezaron a ingresar en caravanas.

En tanto, la presencia de los indocumentados las 24 horas del día en la acera de la oficina de ACNUR y la COMAR, ha provocado el enojo de los vecinos del lugar, quienes acusan a los migrantes de realizar sus necesidades fisiológicas, sin tomar en cuenta la presencia de familias y de vecinos cercanos.

Los vecinos, señalan que se han registrado casos de acoso sexual, consumo de estupefacientes en vía pública, proliferación de vendedores ambulantes, contaminación por residuos sólidos y realización de sus necesidades fisiológicas en la vía pública. Incluso se han registrado robos a transeúntes y coartar la libertad de tránsito.