Cosas de la Ciudad.- Alertan sobre bajas ventas por celebraciones del Día del Padre

Por: El Diablo Cojuelo

NÚMEROS ROJOS: El capítulo potosino de la Cámara Nacional de Comercio alertó sobre las bajas ventas que se han venido presentando en torno a las celebraciones por el Día del Padre. Las cifras no se ven alentadoras, cientos de comercios esperan esta fecha para despuntar en sus ventas pero, según parece, este año se tendrán números rojos. El indicador contrasta con el alza en empleos y en desarrollo económico. Se podría decir que sí hay dinero pero ya no quieren celebrar a los papás.
EN CONTRA: Una negativa rotunda es lo que muestran diferentes actores de la vida política potosina ante la iniciativa que se impulsa a nivel nacional para desaparecer los organismos que se encargan de organizar los procesos electorales en cada estado, en San Luis Potosí sería el CEEPAC. El argumento es que esta medida representaría un retroceso para la democracia además de que, a decir de muchos, no es otra cosa más que un intento cínico y descarado por centralizar y manipular cualquier comicio. Morena, quien impulsa esta iniciativa, tiene mayoría en muchos Congresos pero la oposición parece unirse, incluso en tierras potosinas. Si se aplican, podrían echar abajo el proyecto.
GOBERNADORA: Denisse Adriana Porras Guerrero, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, asegura que San Luis Potosí tiene muy buenos perfiles femeninos en la política por lo que no descarta la posibilidad de que en la contienda de 2021 varias de ellas busquen llegar a la gubernatura. A su parecer, hay muchas condiciones para que se logre. No debemos olvidar que, justamente, en 2015, una mujer estuvo muy cerca se quedarse con el triunfo. Habrá que ver.
¡FUERA!: De sopetón le avisaron a la regidora capitalina, Ana Pineda Guel, que tiene un proceso en contra para ser expulsada del Partido de la Revolución Democrática y es que no se les ha olvidado aquella vez en que, con gallardía, le lanzó huevos a su dirigente nacional. “Ni me afecta” respondió la aludida, quien presumió que ya tiene invitación para incorporarse al Partido Verde. Es cuestión de tiempo para que el regidor Eloy Franklin, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte y hasta la diputada Isabel González también se pongan la camiseta del tucán.
BORRACHITOS Y DELINCUENTES: Del 17 al 23 de junio se estará celebrando la Décimo Séptima Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de su Libertad, evento que también trae reflexión a los potosinos pues, según señalan los mismos organizadores, ha crecido el número de personas que incurren en hechos delictivos bajo el influjo del alcohol. No es nada más una estadística, si bien, San Luis no es de los estados más borrachos, se debe tener presente que es un problema de salud pública que debe atenderse a la mayor brevedad posible.
SANCIONES: Elevar el costo de las multas por infracciones viales o por el uso del celular cuando se conduce un automóvil son algunas de las sanciones que se están considerando para reducir estas incidencias. El director de la Policía Vial del Ayuntamiento Capitalino, Filemón Juárez Santana, explica que los accidentes ya no son por alcohol sino por distracciones. Los conductores no entienden, quieren manejar e ir revisando el teléfono. Se espera que, aunque sea por economía, dejen de incurrir en estas prácticas tan peligrosas.
YA VIENE: La Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República ya viene en camino a San Luis Potosí. El titular del área, Cedric Escalante, lo confirmó aunque todavía no se sabe de plazos ni condiciones en que se estará dando la mudanza, sin embargo, reiteran que éste será el primer paso para que la dependencia federal se traslade por completo a tierras potosinas, tal como lo anunció en su momento el presidente López Obrador.
REPUNTA SAN LUIS: San Luis Potosí ocupa el segundo lugar regional en todo el Bajío Mexicano, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente. No se trata de cifras alegres ni números alterados. Varios indicadores destacan la dinámica en la que se encuentra el estado potosino con la llegada de importantes empresas por lo que se tiene la confianza de que la estadística que se mantenga y que la honrosa posición no sea sólo regional pues, a decir de muchos, San Luis tiene potencial para destacar a nivel nacional en este rubro.
CON LAS MANOS ATADAS: La indecisión y falta de acuerdo entre los diputados del Congreso del Estado ha impedido que la Unidad de Evaluación y Control pueda operar apropiadamente. Ya renunció su antiguo titular y se nombró uno nuevo, ya se le está invirtiendo recurso y se presume como un gran logro pero el órgano tiene las manos atadas porque no se han podido definir sus funciones. Para como están las cosas, se va a terminar la Legislatura y la Unidad seguirá siendo inoperante.