Acuerdan Gobierno e ISSSTE pago de deuda por más de mil 300 mdp

  • El pasivo ponía en riesgo a más de 31 mil docentes en todo el estado

El gobernador del estado Juan Manuel Carreras, confirmó que fue signado un convenio con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, que permitirá reducir el pasivo que enfrenta San Luis Potosí por mil 300 millones de pesos y que colocaba en riesgo a más de 31 mil maestros del sistema de educación que ahora tendrían la certeza de que se respetarán sus derechos de seguridad social.

En conferencia de prensa, el mandatario, explicó que este adeudo se generó desde el año 2008, con el cambio de la fórmula para la aplicación del financiamiento de la educación del Fondo de Aportaciones para Educación Básica, provocando un déficit en el sector educativo de San Luis Potosí. Recordó que esta situación obligó al actual gobierno a buscar los arreglos correspondientes tanto con el Congreso del Estado como en el ISSSTE para estructurar y no afectar los derechos de los trabajadores de la educación.

Dijo que afortunadamente se logró formalizar este convenio que le permitirá a San Luis Potosí sanear las finanzas públicas del Estado como condición para poder presentar las bases para el Desarrollo del Estado. Además, dijo “somos el primer estado que firmamos un acuerdo de esta naturaleza con el Issste y esto no solamente  genera certeza con los trabajadores de la educación, sino que refleja que el gobierno está cumpliendo con sus compromisos”.

Carreras López, sostuvo que este convenio refleja una relación ordenada con el gobierno federal y estatal para cubrir este tipo de adeudos, “salvo lo estrictamente lo pactado en participaciones estatales entonces nos da la certeza para que sea de esta manera y que no se afecten los derechos de los trabajadores”, afirmó.

El convenio de pago que formalizó el gobierno estatal con el ISSSTE, permitirá reducir el pasivo existente a 800 millones de pesos, al concluir la actual gestión gubernamental, pues al momento, ese adeudo oscila en los mil 300 millones de pesos. Además, se tiene programado que el finiquito del adeudo este cubierto en su totalidad en el 2028, cumpliendo con todos los compromisos asumidos mediante la firma del acuerdo.

Además, comentó que el convenio es resultado de un trámite que “habíamos iniciado desde hace tiempo, incluso recordemos que acudimos al Congreso local, para que pudieran avalar el esquema de pago, organizado, con el que ahora podemos empezar a liquidar ese pasivo”, agregó.

Recordó que esta es una forma de hacerlo en manera ordenada, porque como estaba antes, el ISSSTE tenía las atribuciones para descontar de forma directa ese adeudo, lo que pudo haber tenido consecuencias negativas para las arcas públicas, y desestabilizarlas. “Por lo que corresponde a mí gestión, estimamos que de los mil 300 millones de pesos, podremos reducirlo hasta los 800 millones de pesos, y así vamos a continuar con otros pasivos que tenemos, como ocurrió con el del sector educativo, avanzamos poco a poco en el saneamiento de las finanzas estatales”, finalizó.