¡Que no te engañen! Mitos y verdades sobre la donación de sangre

  • Estos son algunos mitos y verdades que existen entorno a la donación de sangre

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy se conmemora el Día del Donante de Sangre en todo el mundo, esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud(OMS) para poder generar conciencia respecto a este tema.

Y es que este tema es de suma importancia, donar un poco de nuestra sangre puede significar la vida o la muerte para algún paciente.

Según las estadísticas del Gobierno de México, en el país se donan diariamente cerca de 5 mil unidades de sangre, sin embargo, caso toda la sangre generada es por familiares de pacientes, no por la donación altruista.

¿Donar sangre, altruismo u obligación? Aquí los requisitos

La Organización Mundial de la Salud indicó que para el año 2020 tiene como objetivo que todos los países obtengan donaciones voluntarias, sin tener que pagar a los donantes un solo peso.

MITOS

Si eres vegetariano no puedes donar sangre

Este es un mito relativamente nuevo, llegó con el incremento en personas veganas o vegetarianas e indica que, por la falta del hierro, proporcionado por la carne, no puedes ser donador de sangre.

Este es un mito con algo de verdad pues la realidad es que todo mundo puede estar propenso a tener una deficiencia de hierro, comiendo o no alguna proteína animal.

Sin embargo, una dieta balanceada siendo vegetariano mantiene tus niveles de hierro en condiciones óptimas para donar sangre.

Personas tatuadas no pueden donar

Este es un mito clásico que todos hemos escuchado en más de una ocasión, incluso forma parte de un argumento que pueden decir nuestros padres a la hora de comentarles nuestra idea de hacernos un tatuaje.

Veamos, el proceso para hacernos un tatuaje implica la inyección de tinta en nuestra piel, esto implica ‘micro heridas’ que pueden llegar a infectarse, es por eso que surgió este mito.

Sin embargo, tener un tatuaje o un piercing no es impedimento para donar, lo único que debes hacer es esperar mínimo cuatro meses, tiempo en el que podrías desarrollar algún padecimiento que afecte tu sangre.

Ya no tendrás sangre

Probablemente este era comentario clásico de nuestras abuelitas quienes decían que la sangre no se regeneraba.

La Secretaría de Salud indicó que la cantidad máxima permitida para donar es de 450mls, esto representa solo el 10% de nuestra sangre.

Esta cantidad no interfiere con el funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

Además, en 24 horas el organismo es capaz de regenerar la sangre donada.

¿POR QUÉ DONAR SANGRE?

  • Donar sangre es un acto de solidaridad, esto engloba un gesto desinteresado por el bienestar de otros.
  • Uno nunca sabe cuando necesitará de una transfusión de sangre.
  • Donar no significa quedarnos con menos sangre, nuestro organismo es capaz de crear nueva.
  • Algunos estudios científicos demuestran que, con la donación de sangre periódicamente, se logra una disminución considerable en el riesgo de parecer otras enfermedades.