México requiere más químicos analíticos por los problemas que enfrenta: investigador

Ante el panorama que vive el país, no son suficientes los químicos, sobre todo los expertos en química analítica, para el tamaño y problemas que hay apuntó el doctor Manuel Eduardo Palomar Pardavé catedrático investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, quien participó como ponente en el XXXII Congreso Nacional de Química Analítica, con la conferencia plenaria “Síntesis electroquímica de nanopartículas y polímeros conductores para la oxidación eficiente de moléculas orgánicas y cuantificación de analitos” llevada a cabo en el auditorio Rafael Nieto Compeán de la UASLP.
El especialista comentó: “en contaminación, los métodos analíticos nos permiten cuantificar sustancias que aparecen del medio ambiente y pueden ser peligrosas en todos los niveles: agua, suelo, aire, se necesita de nuevas técnicas”.
Palomares Pardavé, lamentó que en México se dependa de desarrollos científicos del extranjero, cuando en el país se realiza investigación de punta. “Esto cuesta demasiado dinero, resulta mejor generar métodos propios métodos cercanos a nuestra realidad, por ello, necesitamos formar personas en este campo de la química analítica y abonar al futuro del país”.
Detalló que su charla se basó en la síntesis de electroquímica de nanopartículas. Explicó que las nanopartículas tienen una amplia utilidad.