Las cosas de la ciudad.- Por fugas suspendieron suministro de agua de El Realito en 30 colonias

Por: El Diablo Cojuelo

CAMBIOS: El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, confirmó este jueves la renuncia del Oficial Mayor, Óscar Valle Portilla, un perfil que, a su parecer, hizo un buen trabajo y les ayudó a tener la casa en orden. El primer edil reconoce que podrían darse más cambios y que la única intención es mejorar el servicio que se está brindando a la ciudadanía. Hasta el momento no se sabe quién ocupará el cargo a pesar de que hay una propuesta, tampoco se sabe quién más podría salir. El tiempo lo dirá.
APARECIÓ: Luego de una intensa búsqueda por todos los rincones del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior, finalmente apareció la enigmática acta número 14, documento que estaba siendo solicitado por la Fiscalía General como parte de las investigaciones que se llevan a cabo en el proceso contra varios funcionarios por la supuesta celebración de una “fiesta fantasma” en la que se gastaron casi 700 mil pesos. Qué susto se llevaron, ya todos se imaginaban compareciendo por la pérdida del dichoso documento.
A LA BRAVA: Sin decir agua va, el Interapas suspendió el servicio de distribución de agua potable para más de 30 colonias de la capital potosina que reciben directamente de El Realito. La causa, para variar, fugas. Hace apenas unos días se había dicho que se suspendería pero luego dijeron que no pero resulta que siempre sí, lo malo es que nadie se preparó y ahora no saben qué hacer con tanta gente que no tiene el vital líquido ni siquiera para realizar sus actividades cotidianas.
¡SALUD!: El Congreso del Estado aprobó ampliar el horario para la venta de alcohol en todo San Luis Potosí. La idea es impulsar el comercio y el desarrollo económico por lo que, ahora, se permitirá comercializar bebidas embriagantes en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche. Lo bueno es que hay hartos operativos antialcohol y que, a decir de la Policía Vial, la incidencia de accidentes va a la baja por lo que se tiene la confianza de que esta medida no traiga consecuencias negativas.
NO SE HA PODIDO: El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, reconoció que no se ha podido cumplir con la evaluación a los agentes policiacos, sin embargo, asegura que existe voluntad y disposición para aplicar las pruebas en cuanto sea posible. De una vez, a ver si con ello demuestra el trabajo que los diputados están pidiendo para exonerarlo del juicio político que sigue avanzando en el Congreso del Estado.
SUS PESITOS Y A DORMIR: A pesar de que fue él mismo quien renunció y que, por ende, perdía una cantidad importante de prerrogativas, el Congreso del Estado decidió liquidar con más de 111 mil pesos al extitular de la Unidad de Evaluación y Control, Héctor Mayorga, la excusa es que así lo marca la ley y reiteran que no tiene que ver con arreglos políticos ni nada de ese tipo. Sus pesitos y a dormir, el ahora exfuncionario apenas trabajó unos meses pero se lleva una buena tajada. La austeridad está con todo.
SAN LUIS LAICO: Por más que la Iglesia Católica haga sus berrinches, patalee y diga que es antinatural, este jueves se presentó la iniciativa para dejar en claro que las parejas homoparentales también pueden adoptar. El promovente, Óscar Vera, asegura que es una cuestión de igualdad y que, aunque respeta mucho las opiniones de la Iglesia pues no se debe olvidar que San Luis es un estado laico, al menos en los dichos, y que no se puede combinar la religión con las leyes del hombre.

PICAN, PICAN LOS MOSQUITOS: Con la llegada de las lluvias también llegan los mosquitos y con ellos el riesgo de contraer enfermedades como el zika, el dengue o el chikungunya, razón por la que las autoridades ya comenzaron a implementar diversos operativos para atender y prevenir una posible contingencia, sin embargo, no se debe olvidar que en este, como en muchos otros casos, es importante contar con el apoyo de la ciudadanía a fin de que sea ella misma quien aplique las principales medidas de protección y contribuya a hacer frente a este tipo de enfermedades.

AL 100 POR CIENTO: La iniciativa privada de San Luis Potosí está muy contenta por los anuncios que ha hecho el Gobierno del Estado y la Federación en el sentido de que se contará con un apoyo total para crear una ruta alterna a la Carretera 57 que permita desfogar el tráfico que se genera de camino a la Zona Industrial. Parece que todo marcha de lujo por lo que pudiera darse la sorpresa de que este mismo año se inicien los trabajos que, de una u otra manera, beneficiarían a los potosinos y, claro, a los empresarios.