Entre polémica, avalan regular el servicio de agua en pipas

Por mayoría de votos y entre polémica, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar diversos artículos, de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí para regular el servicio que se presta a través de pilas de agua.
Se manifestó por parte del diputado promovente y de la Comisión del Agua, que la finalidad de la reforma es regular el servicio prestado por particulares que distribuyen agua mediante vehículos con cisternas, comúnmente llamados “pipas”, ya que resulta necesario considerar que, en su operación, se debe mantener la observación de los principios aplicables de la política hídrica, como lo indica la Ley Estatal de Aguas que en su artículo 16 establece.
Aclaran que aunque se trate de un servicio prestado por particulares, se debe garantizar que el agua que venden cumpla con esos criterios esenciales, para los particulares que decidan por esa opción para el abasto de agua de uso doméstico, así como estandarizar los precios en los que se vende el servicio, y así evitar un costo desproporcionado.
José Antonio Zapara Meraz dijo que el fin de la reforma es cooptar el abuso que existe en las contingencias de estiaje y sequía, y que exista un tope máximo en que puedan vender el líquido vital, para los ciudadanos que requieran este servicio, y considero las que opiniones de sus compañeros no se apegaran al objetivo de la reforma.
La legisladora, María Isabel González Tovar considero que con esta reforma se estaría entregando una oportunidad de negocio a un funcionario de “dudosa reputación” en referencia al director de la Comisión del Agua.