Revelan audio con la supuesta voz de Frida Kahlo

La pintora mexicana Frida Kahlo es mundialmente conocida por su trabajo artístico y por su turbulenta vida al lado de Diego Rivera. Desde su muerte en 1954 se han dado a conocer tanto creaciones como objetos personales, así como fotografías inéditas de la icónica mujer, entre otras cosas.

Este miércoles la Fonoteca Nacional dio una gran sorpresa, un audio de la pintora, y ahora todos conocemos cómo sonaba su voz. Al parecer Frida Kahlo grabaría para uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez Fuentes, conocido como El Bachiller, produjo en 1956 para XEW.

Ahora que el audio sale a la luz, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro ha declarado que: “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al cien por ciento.” En ese sentido, se trataría de un fragmento de dos minutos en el que Kahlo recita fragmentos de “Retrato de Diego”, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el muralista Diego Rivera.

Las investigaciones para confirmar si es la voz de la pintora mexicana continúan entre los que la conocieron, por ejemplo, el director de la Fonoteca Pável Granados aseguró que Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, reconoció la voz de Kahlo, pero Esteban Volkov, nieto de León Trosky, dijo no estar seguro.