Presidente salvadoreño ordena reprimir a las pandillas

El nuevo director de la Policía salvadoreña, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que ante el incremento de la violencia perpetrada por las pandillas o “maras” contra fuerzas de seguridad pública, el presidente Nayib Bukele ordenó reprimirlas.

Arriaza Chicas aseguró que la posición de Bukele fue contundente y que la Policía Nacional Civil actuará con “base a la ley en contra de cualquier grupo criminal que esté atentando contra la seguridad de la población y no digamos contra los militares, los policías, los custodios y todos los que trabajamos para el Gobierno central”.

Sobre los ataques de las pandillas, Bukele señaló que “lastimosamente nos arrinconan y solo nos dejan con una opción. Y no es la tregua”.

En lo que va de año, las pandillas han asesinado a 23 policías y 12 soldados, la mayoría cuando estaban en sus días libres y visitaban a sus familiares, según informes de las autoridades de Seguridad Publica. En 2018 se reportó el asesinato de 34 policías y 17 miembros de las fuerzas armadas.

El domingo pasado, el mandatario acusó a dos dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a quienes no identificó, de financiar a esos grupos criminales que en los últimos días han arreciado sus ataques contra los policías y militares que realizan labores de seguridad pública.

En El Salvador, las maras o pandillas están integradas por más de 67 mil jóvenes y adultos. Se encuentran en barrios y comunidades populares y, según las autoridades, están involucradas en el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado.