Las cosas de la ciudad.- El futuro del Secretario de Seguridad en manos del PAN, PT y PRI

Por: El Diablo Cojuelo

A JUICIO: En manos del Partido del Trabajo, de Acción Nacional y del mismo PRI está el futuro del secretario de Seguridad del Gobierno del Estado, Jaime Pineda, pues serán las diputadas, Paola Arreola, Patricia Silva y el legislador Ricardo Villarreal quienes conformen la comisión jurisdiccional que determinará qué acciones se implementarán como parte del juicio político que pesa contra el funcionario. No hay tiempo ni plazo establecido para que se desahogue el tema, sin embargo, dicen que hay confianza de que haya buenos resultados.
GAY FRIENDLY: Nomas bastó que se dieran cuenta de que el apoyo a la Comunidad LGBT no traía consecuencias negativas como pensaban y ahora todos los diputados del Congreso del Estado ya se dicen Gay Friendly. Prueba de ello es la reciente iniciativa de Óscar Vera para reconocer el derecho a las parejas homoparentales para que adopten. Ha de andar distraído, tantas cátedras que ha dado y ahora resulta que desconoce que no existe impedimento legal para que los gays, lesbianas y más puedan adoptar.
DOS AÑOS DE IMPUNIDAD: Han pasado ya dos años desde que se dio a conocer el escándalo de la llamada Ecuación Corrupta. Tiempo en que las autoridades correspondientes han llamado a comparecer a diputados, alcaldes, funcionarios y más, han analizado pruebas, videos, testimonios y todo pero nada ha sido suficiente para que haya resultados sobre este tema. Todo parece estar detenido. Quién sabe cuánto tiempo falta para que, de perdido, digan que los acusados son inocentes y que hubo un malentendido.
PECADO: Nadie niega que se hayan incrementado los índices delictivos al grado de que ya ni a Diosito respetan. A decir del vocero católico, Juan Jesús Priego, los maleantes siguen un paso adelante pues no les ha bastado con saquear templos, robar obras de arte sacro o adueñarse de las limosnas, ahora dan y piden cambio. Sí, dan billetes falsos y piden su cambio, claro, con moneditas de las que sí valen. La Iglesia está imposibilitada para evitar el delito por lo que sólo apela a las buenas conciencias y a tener en cuenta que Diosito está en todo.
BOICOT: La contaminación en la presa Álvaro Obregón, en la cabecera municipal de Mexquitic de Carmona, sigue siendo tema de conversación. El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina, tiene una sospecha; resulta que se tenía listo un proyecto de piscicultura y en cuanto comenzó a socializarse apareció la contaminación. Podría ser un boicot, alertan. Sí, ya conocemos el problema pero ¿dónde están las soluciones, pa’ cuándo limpian la presa?
NI HÉROES NI MESÍAS: Manda decir el expresidente del PRI, Martín Juárez Córdova, que su partido ganará la gubernatura en 2021, que ya están viendo qué perfiles tienen, que ya están armando un buen proyecto y que no necesitan ni héroes ni mesías. Eso es tener convicción y ser positivos ante panoramas tan adversos. Claro, al PRI se le debe reconocer la disciplina y el trabajo constante. De que se alinean, se alinean, ellos no se andan como en el PAN o en Morena, con grillas absurdas y divisionismos. En una de esas y sí andan levantando.

MÁS PATRULLAS: 70 patrullas es lo que necesita la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de San Luis Potosí para fortalecer los trabajos que han venido haciendo a favor de los potosinos. Ya hay proyecto, ya se ven fechas, podría ser que pronto se renueve la flotilla, para ello, también se está ampliando la plantilla de elementos a fin de atender el déficit. Se han estado implementando varias acciones al respecto. Se espera que pronto cambie la estadística y haya soluciones ante la inseguridad.
PROTESTA: La manifestación de Agentes del Ministerio Público realizada ayer en la Plaza Soriana del Distribuidor Juárez, fue para exigir la entrega del incremento salarial, con mantas denunciaban la falta de ese derecho. Se aprestaban para iniciar una marcha con rumbo a Palacio de Gobierno, apenas se habían reunido una docena de personas, según los enterados, eran encabezados por Adriana M. Según se dijo, pertenecen a una Asociación de Ministerios Públicos, Agentes Preventivos y de Investigación.
BUROCRATISMO: Varios comerciantes del Centro Histórico han denunciado de manera pública, el daño que algunos vándalos ocasionan al pintarrajear las fachadas de establecimiento y fincas en la zona comercial y solo se les invita a acudir a presentar la denuncia, porque, según se dice, no tienen las denuncias. Es evidente que sí hay daños, no se requiere un documento burocrático para trabajar.
POSTURA: Pues ahora resulta que el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública pide que esa dependencia no sea tomada como rehén político, ni debería ser tomada de esa manera, Jaime Pineda Arteaga. Lo anterior lo señaló tras ser cuestionado sobre el juicio político que se está instaurando en el Congreso Estatal