El capital en los procesos electorales

Se debe justifica ante la población de dónde sale el dinero.

En cualquier país un personaje que intente incorporarse a los procesos electorales a cualquier nivel debe tener capital. En el caso de México se debe de tener capital económico y capital político.

Ricardo Gallardo Cardona cuenta con un capital político que es una auténtica vergüenza para quien diga que se dedica o quiere dedicarse a la vida pública.

Gallardo Cardona esta precedido de una estela de tradiciones, de engaños a la población, de mentiras a la población, y de un proceso judicial del que “extrañamente” salió librado, ya que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue investigado por el departamento de inteligencia financiera, encontrándole manejos irregulares en sus haberes económicos.

Gallardo Cardona de ninguna manera puede hablar de tener una trayectoria política ni obra pública; eso es lo que conforma un capital político.

Es un individuo sin trayectoria política ni en San Luis Potosí y en México; está acostumbrado a prometer y a engañar a la población como aquello de las colegiaturas en las escuelas, incrementar los salarios de los trabajadores, crear empleos para todas las madres solteras y es público y conocido que nada de esto ha cumplido. Es decir, no cuenta absolutamente con capital político.

Para poder argumentar que se tiene capital económico o demostrarlo comprando lo que sea necesario, así se trate de despensas para regalarle a los más pobres se debe justificar ante la población de dónde sale el dinero.

La familia Gallardo tiene el antecedente que su origen era sumamente pobre y sus negocios siempre fueron de fracaso en fracaso y es hasta que se incorpora al PRD, traicionando a personajes políticos Ricardo Gallardo Juárez que empieza a moverse en un círculo económico inexplicable.

En México, esto no es un secreto quienes manejan negocios ilícitos del tipo que sean requieren del apoyo del sector público principalmente donde se maneje el recurso económico y el recurso policiaco.

Cuando Ricardo Gallardo Juárez llega a la presidencia municipal, le hicieron una entrevista, y ahí está la hemeroteca, dijo que si había sido invitado por dos organizaciones delictivas para que les permitiera operar sin estorbarles, cuando un reportero le preguntó a Gallardo Juárez que había decidido no dijo ni si, ni no simplemente afirmó que él tenía miedo mezclarse con unos o con otros pero no aseguró que no lo haría.

Trascendió cuáles fueron los grupos delictivos que le hicieron planteamientos allá en el 2009 y mucha población se dio cuenta que de inmediato empezó a ver cadáveres colgados en los puentes que limitan Soledad de Graciano Sánchez, casi hasta convertirse esto en algo cotidiano.

También se incrementaron en aquel municipio los “cobros de plaza” y otro tipo de ejecuciones.

La población que es acuciosa se pregunta ¿de ahí vino el capital económico de la familia Gallardo? Hasta llegar a convertirse en algo insultante para el pueblo.

Hoy en día la familia Gallardo Cardona cuenta en su haber con empresas constructoras, distribuidores de autos, gasolineras, empacadora de carne, inmobiliarias e incluso la PGR ha dicho que cuentan con negocios en Norteamérica.

Por ahí tal vez puede tener su origen el capital económico.