Banxico pide a AMLO reforzar y subsanar la situación de Pemex

México deberá reforzar la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la reciente revisión a su nota, dada la importancia de la empresa para la economía, las finanzas públicas y el sistema financiero, aseguró este miércoles el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
“Esos elementos que han dado lugar a esa percepción de deterioro de su capacidad crediticia (de Pemex), se deben reforzar, atender y subsanar”, indicó.
Fitch recortó el 6 de junio la nota de la petrolera, la cual quedó en el considerado grado ‘especulativo’, es decir, perdió el grado de inversión.
Con el movimiento, la calificación de Pemex pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-’.
La agencia se convirtió en la primera en reducir la deuda de Pemex a categoría de ‘basura’, en un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a reactivar la empresa.
En la presentación del reporte de estabilidad financiera del Banco Central, Díaz de León también afirmó que el deterioro de las calificaciones de la petrolera y el Gobierno mexicano son importantes factores de riesgo que deben ser atendidos.
El titular de Banco de México (Banxico) agregó que las afectaciones en la calidad crediticia soberana y de Pemex pueden tener efectos tanto en el costo financiero, como en la disponibilidad de recursos.
“Por eso es que destacamos que es un elemento que debe ser atendido”, sentenció.
A pesar de haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a los bienes mexicanos, las amenazas arancelarias siguen latentes.
Ante la pregunta de qué le preocupa en caso de que se impongan tarifas, Díaz de León dijo que “en general, sería un efecto significativo y adverso para la economía y también para la formación de precios”.
El gobernador del Banxico afirmó que el sistema financiero del país es sólido para enfrentar riesgos como señales de desaceleración de la economía o la amenaza por parte del Gobierno de EU de aplicar aranceles a exportaciones mexicanas.
La evaluación del Banco Central es que las instituciones financieras continúan mostrando niveles suficientes de capitalización y liquidez para hacer frente a episodios de estrés.
“Con base en el análisis es posible concluir que el sistema financiero en México cuenta con niveles suficientes de capital y liquidez, y con niveles de riesgo moderado”, apuntó.

Agregó que además de la banca múltiple, los bancos de desarrollo y las instituciones de fomento tienen la solidez financiera necesaria para hacer frente a eventos adversos, pues la labor contracíclica de estas instituciones en escenarios negativos ha sido fundamental.

“La adecuada capitalización que presenta el sistema ofrece holgura suficiente, para que en caso de ser necesario, puedan otorgar financiamiento”, indicó.

Destacó que los esfuerzos que se han realizado durante las últimas décadas en México en materia de regulación y supervisión financiera, en combinación con una conducción prudente de las políticas macroeconómicas, han contribuido a que el sistema financiero del país sea estable.

“ El resultado es que se ha preservado la solvencia y liquidez del sistema, con niveles de riesgo acotados a pesar de un entorno económico complejo derivado tanto de factores globales como nacionales”, dijo.

No obstante, el Banco Central enfatizó que debido a los retos que enfrenta la economía mexicana, es importante preservar la estabilidad del sistema financiero, que sea eficiente, competitivo e innovador.

En este sentido, Díaz de León señaló que es fundamental contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del sistema.