Don't Miss

#Video: Trump revela sin querer detalles de su supuesto acuerdo secreto con México

By on 12 junio, 2019

Donald Trump sigue insistiendo en que el acuerdo migratorio con México incluye más de lo que se ha anunciado oficialmente. Para probar el supuesto «acuerdo secreto», la tarde del martes el presidente se acercó a los periodistas congregados en la Casa Blanca, sacó de su chaqueta un folio doblado y lo agitó sin mostrar su contenido.

«Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio [sobre su contenido] en el momento adecuado», aseguró. No contó con que los fotógrafos tomaran una imagen del documento que permite leer algunos detalles. Trump también dejó claro que su «acuerdo secreto» se aplicará cuando él quiera.

Uno de los detalles que desvela la fotografía es que que el Gobierno de López Obrador se compromete a revisar un plan regional de asilo y posiblemente cambiar sus leyes, si no logra disminuir el flujo de migrantes en un plazo 45 días. El texto indica que ambos países se comprometen a «compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiados», con un «enfoque regional».

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que «no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer» y que todo lo que se pactó fue divulgado el viernes, pero Trump ha continuado con su versión. «Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y Estados Unidos», recalcó el mandatario. Opinó que el Gobierno mexicano no quiere hacer público todavía el acuerdo porque su contenido «tendría que someterse a [la aprobación de] su órgano legislativo».

Pero después, al ser preguntado si hay alguna circunstancia que le llevaría a revelar el contenido del acuerdo, Trump respondió que podría hacerlo, e incluso implementar el pacto, «si los números [de inmigrantes indocumentados que llegan a EE.UU. después de atravesar México] no bajan mucho», informa Efe.

La Administración Trump han intentado que México accediera a considerar el estatus de «tercer país seguro»,que permitiría a EE.UU. rechazar legalmente a los solicitantes de asilo que no hubiera pedido primero refugio en territorio mexicano. Una demanda que México ha rechazado, pero, según el diario local El Sol de México, accedería a considerarlo en caso de que el proyecto de contención migratorio fracase en un plazo de 45 días.

About Redaccion El Heraldo SLP