Vargas Llosa muestra sus «Tiempos recios»

Conspiraciones políticas e intereses que chocan de manera frontal durante la Guerra Fría. Mentiras que se disfrazan de verdades y el destino de América Latina en juego. Esa es la premisa con la que nace “Tiempos recios”, la nueva obra del laureado escritor Mario Vargas Llosa, misma que verá la luz este 8 de octubre, dio a conocer la editorial Alfaguara.

El Nobel peruano reconoció que la historia en que se basa la novela le llegó a través de un amigo dominicano, por lo que la vinculación entre Vargas Llosa y esa nación caribe  ña se mantiene tan viva como en 1975, cuando el autor pisó suelo dominicano por primera vez, momento fundamental para darle forma a una de sus obras clave: “La fiesta del Chivo”.

La trama de “Tiempos recios” nos lleva al año 1954, en Guatemala, justo cuando ocurre el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA que provocó el derrocamiento del gobierno deJacobo Árbenz.

Detrás de ese acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el destino de América Latina: La acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.

La editorial explica que “Tiempos recios” es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad.

Pilar Reyes, directora de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, explica que “‘Tiempos recios’ es una de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa, y su publicación generará una profunda conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina. Un libro importante que Alfaguara se enorgullece de publicar”.

La trama de la novela fue tejida con cuidado por el escritor. Apasionado de la historia de América Latina, conecta con la aclamada “La fiesta del Chivo”. A través de su pluma, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos  ficciones: la del narrador, que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

Su importancia

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, “Los jefes”, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de “La ciudad y los perros”, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963).

Es a través de sus novelas que ha ganado notoriedad, destacando en su obra piezas como “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “La guerra del fin del mundo”, “Historia de Mayta”, “El hablador”, “Elogio de la madrastra”, “La fiesta del Chivo” y “El héroe discreto”, entre otras.

Además del Nobel, Vargas Llosa ha ganado el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour, entre otros.