Ordenan mantener obra de construcción en Aeropuerto de Texcoco

  • El Parque Ecológico Lago de Texcoco quedará suspendido con la orden judicial.

México

Un Tribunal Colegiado de Circuito ordena con una nueva suspensión provisional al gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador a que mantenga las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ubicado en Texcoco.

El lunes, el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, había anunciado la inundación de la losa de cimentación del NAICM para el desarrollo del parque con lo que la destrucción de los avances del proyecto aeroportuario sería inminente.

Sin embargo, la orden judicial que fue obtenida mediante 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches se presentó para que el Poder Judicial de la Federación revisara la legalidad de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto capitalino y asegurarse que el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “cuenta con todos los dictámenes y permisos necesarios”.

Ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentren en el expediente”

Según la información proporcionada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Poder Judicial debe ordenar a las autoridades que asuman las medidas necesarias para la preservación de las obras en el Aeropuerto de Texcoco hasta que los juicios se resuelvan en definitiva.

La medida fue tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito donde ordena detener la construcción en el Aeropuerto de Santa Lucía hasta verificar de manera factible que la obra dispone de estudios de seguridad acordes a la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

El colectivo #NoMásDerroches adelantó que seguirá recurriendo a la vía legal para oponerse a proyectos de infraestructura que “conlleve el desperdicio de recursos públicos”, así como riesgos a la seguridad aeronáutica o violación a los derechos humanos.