Interesante presencia de la mujer en las matemáticas: JCC

La catedrática investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, doctora Judith Campos Cordero, participante de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA) México 2019, en entrevista destacó que la presencia de la mujer en las matemáticas se manifiesta como un fenómeno interesante.
Señaló se ha observado que entre más avanzado sea el nivel de estudios, el porcentaje de mujeres que llega a este nivel en áreas matemáticas o de ingenierías, es menor, “las matemáticas a las niñas interesan igual que a los niños y, poco a poco, por varios factores, que, en mi opinión, son culturales, las jóvenes se dirigen hacia áreas estereotipadas”.
Aplaudió la importante presencia de mujeres en la EMALCA 2019, “me da gusto ver a alumnas participando en este evento; es importante que distingan a otras mujeres haciendo matemáticas en etapas avanzadas, a nivel de investigación, y adviertan que no es necesario ser algún genio, simplemente si a uno le gusta es una profesión que puede realizar exitosamente”.
La docente de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, presentó en la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA) 2019, evento organizado por el Instituto de Física de la UASLP, el tema “Calculo de Variabilidad”.
Del cual comentó: “Es un curso en cálculo de variaciones, mi área de especialidad. Realizo investigación en este rubro de las matemáticas.

Trata de las propiedades que tienen algunas funciones o parámetros que minimizan cosas en la naturaleza, incluso los seres vivos tienden a minimizar distancias para sus trayectos. Es un tema importante y tiene herramientas de varias áreas de las matemáticas; la idea es presentarla a los jóvenes y lleguen a interesarse más adelante”.
La doctora Judith Campos Cordero realiza investigación en matemáticas puras, es decir, matemáticas aplicables, “tienen que ver con todo, muchas leyes de física están fundamentadas en principios de minimización, entonces cuando vemos, por ejemplo, conservación de energía esto posee algún principio de minimización que está relacionado”.
Y citó otro ejemplo, “en las últimas décadas se han dado problemas en ingeniería de materiales, cómo generar materiales más elásticos, esto se resuelve en cálculo de variaciones; en las pantallas de cristal líquido también hay procesos de minimización a estudiar, son algunos de los casos a destacar con lo que convivimos de manera cotidiana los seres humanos y las matemáticas”.
Finalmente, agradeció la hospitalidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de los organizadores de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA) México 2019; así como la intención de continuar la relación de investigación con los estudiantes.