Don't Miss

Cierran cauces de la Presa de Mexquitic

By on 12 junio, 2019

Una vez que El Heraldo diera a conocer que las aguas de la presa Álvaro Obregón que se ubica en el municipio de Mexquitic de Carmona, aparecieron cubiertas por residuos contaminantes que han generado la muerte de peces, la Comisión Estatal del Agua, determinó cerrar los causes para evitar el suministro del vital líquido por tiempo indefinido para consumo humano, situación que afectará a comunidades y ejidos que se abastecen para actividades de riego y ganado.
En este sentido, la titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado Yvett Salazar Torres, confirmó que se está apoyando a la CEA, para sustentar una denuncia que será interpuesta ante la Profepa por el delito ambiental que se cometió por segunda ocasión en la presa de Mexquitic, al haberse arrojado algunos agentes contaminantes.
Explicó que “la SEGAM, lo que hace es apoyar a la Comisión Estatal del Agua en el tema de la presentación de las demandas formales, porque tenemos la competencia y coadyuvamos con eso y lo que platicamos con la CEA, es que desde el mes de noviembre del 2018, se presentó una denuncia formal por delito ambiental ante la Procuraduría del Medio Ambiente y esperamos que se le dé un seguimiento y se determine al presunto culpable”, agregó.
Señaló que ante este nuevo hecho se aplicará un estudio por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que tarda aproximadamente un mes para conocer el dictamen sobre los contaminantes y el grado de afectación que tiene el agua de la presa en el municipio de Mexquitic, aunque estos estudios, también pueden ayudar a conocer los procesos de remediación que deben aplicarse para solucionar esta problemática.
Destacó que como medida prioritaria la CEA determinó cerrar los causes de la presa Álvaro Obregón, “entonces no, estarán dando agua, ni para el riego, ni tampoco para las comunidades vecinas.

Además, se coordinará con el municipio para que se informe de manera oportuna a los ejidos y comunidades que se verán afectadas.

Aunque en la cabecera municipal de Mexquitic, no se tendría ninguna afectación por falta de disposición de agua”, acotó.
La titular de Segam, confirmó que se hizo un llamado de atención al presidente municipal de Mexquitic, donde se le reiteró de la urgencia para que implemente sistemas de vigilancia permanente a garantizar que industriales, comercios o empresas vivales, arrojen sus desechos a esta presa donde dependen varias personas de su vital líquido. Reconoció que al momento se desconoce cuál es la sustancia contaminante en el cuerpo de agua, pero eso se conocerá una vez que concluya el estudio de la Cofepris y la CEA.

About Redaccion El Heraldo SLP