Sólo un técnico argentino ha sido campeón de la Copa Oro

  • Gerardo Martino iniciará su camino en la Copa Oro con México y con un antecedente en contra. Sólo un técnico argentino ha logrado levantar el título.

Así es, en las 24 ediciones que ha habido de la Copa Oro, antes conocida como Copa Concacaf, sólo un técnico argentino se ha coronado campeón. ¿Quién creen? Ricardo La Volpe con la Selección Mexicana en 2003, cuando México compartió sede con Estados Unidos y se impuso a Brasil en la final.

El resto de entrenadores extranjeros que se han coronado campeones, ha sido así: el uruguayo Rubén Amorín lo hizo con Guatemala en Honduras 1967, el español Eduardo Viso Abella con Costa Rica en 1969, el inglés Tony Walters con Canadá en 1985.

El serbio Bora Milutinovic lo consiguió con Estados Unidos en 1991 y con México en 1996. El alemán Holger Osieck con Canadá en el 2000 y el también germano Jürgen Klinsmann con la Selección de las barras y las estrellas en 2013.

Así que han sido siete los técnicos no nacidos en Centroamérica, los que se han quedado con el título de la Copa Oro. Sólo uno de ellos ha sido argentino. El resto han sido de la zona. César Luis Menotti lo intentó con México en 1991, pero terminó en tercer lugar.

El último extranjero en fracasar con México en la Copa Oro fue Luis Pompilio Páez, quien asistió como parte del Cuerpo Técnico de Juan Carlos Osorio al mando del Tri, en la edición de 2017. El combinado nacional se quedó en semifinales, eliminado por Jamaica.

México está ubicado en el Grupo A de la Copa Oro junto a Cuba, Canadá y Martinica. El debut para los de Gerardo Martino será el sábado 15 de junio ante los cubanos. Después se medirán a los canadienses y cerrarán ante el conjunto martiniqués. Los cuatro partidos de preparación que tuvo con el ‘Tata’ los ganó ante Chile, Paraguay, Venezuela y Ecuador.