Monreal advierte que senado no aceptará convertir a México en “tercer país seguro”

  • Con eso de que Trump dice que todavía falta por conocer un “acuerdo secreto” que permitió desactivar los aranceles a los productos mexicanos, pues de una vez Ricardo Monreal advierte que, si de pura casualidad el “secreto” es convertir a México en “tercer país seguro”… pues que con el Senado ni se cuente.

“El Senado no admitirá que México sea un ‘tercer país seguro’, eso no es admisible”, señaló Monreal en rueda de prensa en la que adelantó que la fracción de Morena está favor de que el canciller, Marcelo Ebrard, comparezca ante legisladores para ofrecer detalles específicos sobre lo que se negoció la semana pasada en Washington y, así, conocer qué aflojó la 4t… digo, cómo le hizo para impedir la aplicación aranceles.

Aunque el viernes por la tarde y sábado todo fue felicidad, luego de llegarse a un acuerdo con el gobierno de Trump… desde el domingo se reavivaron los tuits mala onda del presidente de Estados Unidos. Y sí, aunque él también aplaudió el haber llegado a un acuerdo, no dejó de echar cizaña que ha sido bien aprovechada por los detractores de la 4T. Y cómo no hacerlo, si Trump no ha dejado de insinuar que todavía no se han dado a conocer por completo los acuerdos establecidos con la delegación mexicana. Sobre todo, el republicano indicó que hay uno que habría de ser ratificado por el Congreso mexicano…

Al respecto, Monreal aseguró que “no hay un acuerdo internacional (nuevo) como tal ni menos un tratado que el Senado deba ratificar o conocer, después de las negociaciones de la semana pasada”… o bueno, eso puede decir con la información que hasta ahora tiene. Por lo mismo, señaló que está a favor de que Ebrard comparezca para brindar todos los detalles de la negociación.

En el mismo tenor se expresó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, al asegurar que “no hay nada en lo oscurito, no hay sospechosismos en lo firmado; hubo un ejercicio diplomático transparente. No hay ningún tema que nos vaya a sorprender”.

Y bueno, tampoco es para que Ebrard y el gobierno de la Cuarta Transformación tengan que sentir nervios, en caso de que sí exista “acuerdo secreto” y que éste implique, digamos, ser más enjundiosos en los asuntos migratorios (cof, ser tercer país de Estados Unidos, cof). De acuerdo con Ricardo Monreal, la fracción de Morena en el Senado no  vería mal analizar y dictaminar cualquier acuerdo internacional en materia migratoria… claro, siempre y cuando éste sea ordenado y seguro.