El Caribe 1977

Bajo el nombre de Caribe, el Golf arribó al mercado nacional en 1974. El Jetta hizo lo propio en 1981 bajo el nombre de Atlantic.

Fue hasta el 84 y 87 cuando cada uno, respectivamente, en su segunda generación recibieron el nombre de origen internacional. Si bien, esta historia no es desconocida para el grueso de los conocedores –y amantes, por qué no decirlo- de estos coches en México, la razón por la que sus nombre fueron cambiados no queda del todo clara.

Cuenta la historia que el presidente electo, en la época en que salió el Caribe en nuestro país, Luis Echeverría, pidió directamente a las autoridades de Volkswagen modificar el nombre de sus nuevos modelos, debido a que se buscaba poner al Caribe y en particular a Cancún,Quintana Roo, en la mente de todas las personas para promoverlo como un destino turístico. Sin embargo, aunque esta afirmación no está del todo equivocada, la historia nos dice que esta petición tuvo algo más que se nos escapa de la vista hasta la actualidad: el comercio exterior fue un factor determinante en la política del entonces presidente mexicano. el Caribe y el Atlantic ayudaron a México a promover sus acuerdos comerciales, tan sólo existiendo bajo esos nombres tan peculiares.