Contra “el arte subsidiado”: Jesusa Rodríguez sugiere desaparecer becas del FONCA

  • Muchos podrán decir “ya no fume de esa ma$%&e” o “ya siéntese”, cada que saben de una declaración de Jesusa Rodríguez…

Pero lo que hay que reconocer es que la senadora por Morena pone el ojo en temas que siempre han estado en polémica, nomás que nadie los toca. Como el de las becas del FONCA.

Para la también actriz de cabaret, es tiempo de que desaparezcan las becas que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) reparte tradicionalmente… y no sólo porque representan un gasto para el erario, sino porque así los artistas podrían expresarse libremente. “Lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo, no estoy de acuerdo con el arte subsidiado”, expresó Jesusa Rodríguez durante su intervención en el XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Jesusa Rodríguez, que antes de su cargo como senadora se dedicó por décadas a la actuación, presumió que ella siempre creó su arte fuera del presupuesto. Así, con los pelos de la burra en la mano, pidió a los artistas a los que se les ha entregado el estímulo económico del FONCA debido a su excelencia… pues que “sigan siendo excelentes, pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto, eso es todo, qué tiene eso de malo”.

Ya encarrerada, la senadora por Morena agarró parejo e insinuó que no sólo las becas del FONCA deberían desaparecer, sino también todo estímulo que se otorga desde el Estado a académicos, científicos, empresarios, políticos y demás. “Considero que en este momento, que es el inicio de un cambio de régimen, no solo los artistas (…) tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios, aguantar sin privilegios”.

Lo anterior, según Jesusa Rodríguez, no porque artistas y compañía no se lo merezcan… sino porque ese varo debería ir a dar a otro sector: el de los más necesitados. “Ese es el proyecto que ahorita se está planteando, primero los pobres, eso es lo único que estamos diciendo, es momento de voltear a ver a las personas que no han tenido nada nunca, en toda su vida, ni siquiera una esperanza de poder comer al día siguiente”.

Cabe señalar que los señalamientos de Jesusa Rodríguez los hizo como parte de su conferencia “El Enigma de la 4T: contra el odio, el humor”… así que, al menos por ahora, no hay una iniciativa legislativa para que desaparezcan los estímulos económicos del FONCA ni de ningún otro tipo… así que sólo se puso el asunto a debate público. Armen grupos de tres y discutan.