Conflicto religioso deja sin agua a comunidades de Mexquitic

  • Busca Derechos Humanos generar un acuerdo entre los afectados

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa reveló que por un conflicto religioso algunas comunidades del municipio de Mexquitic de Carmona se están quedando sin el abastecimiento de agua, y lamentablemente el alcalde está haciendo caso omiso a las recomendaciones.
Explicó que la falta de agua es un tema recurrente en Mexquitic, debido a que hay algunas comunidades que suministran el agua  a través de comités municipales, sin embargo, en estos comités el pago por el servicio lo realizan a través de faenas en favor de la religión que profesa la mayoría.
“Hay minorías religiosas específicamente que no pertenecen a la mayoría católica, a quienes les exigen realizar faenas relacionadas con esta iglesia, entonces ellos al negarse, la gran mayoría les niega el servicio del suministro del agua, lo que vulnera los derechos humanos del servicio a este vital líquido”, dijo.
López Espinosa manifestó que por dicha situación han recomendado que sea el Ayuntamiento de Mexquitic quien dote del suministro de agua a través de pipas a estas minorías, sin dejar de atender la problemática de fondo” porque si bien los comités de agua pueden tener cierta autonomía, esta no puede limitar derechos o libertades, como la libertad religiosa, entonces han sido dos recomendaciones que hemos emitido una en el 2017 y otra en este 2019”.
Agregó que lamentablemente no hemos recibido respuesta del alcalde de Mexquitic de Carmona por la última recomendación, entonces el llamado al alcalde es que la atienda porque está en juego la salud de los pobladores de algunas comunidades.
Adelantó que en caso de que no acate la recomendación, podrían recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se emita una recomendación al Congreso del Estado para que llame a rendir cuantas al alcalde por la negativa o no respuesta  de solución a esta problemática.