Las cosas de la ciudad.- Promueven que trabajadores municipales utilicen bicicleta para sus labores

Por: El Diablo Cojuelo

A PEDALEAR: Como parte de las acciones que está implementando el Ayuntamiento de San Luis Potosí en pro de la ecología y el cuidado del medio ambiente, se tiene la intención de promover entre los trabajadores municipales el uso de bicicletas para desplazarse a realizar comisiones o encargos propios de las funciones, de entrada se habilitarán 40 bicicletas pero se buscará ampliar el número. Mientras no se afecte la atención a la ciudadanía, la idea pinta para bien. No sólo se cuidará el planeta, también se impulsará la actividad física entre los burócratas. Eso más las ciclopistas… de lujo.

COMPLICADO: Es muy complicado que la capital potosina pueda aportar recursos para el funcionamiento de la Guardia Nacional, la razón es sencilla, no se tiene dinero etiquetado para la causa, sin embargo, se tiene la voluntad y disposición de trabajar en conjunto para dar buenos resultados; reveló el tesorero capitalino, Rodrigo Portilla. Sí, la situación financiera no es la mejor pero pudiera percibirse como prematura y aventurada la declaración, sobre todo, teniendo en cuenta que la seguridad es una de las demandas más grandes de los potosinos.

ADECUACIONES: El titular de la Junta Estatal de Caminos, Marcos Enrique Rosales Vega, reconoció que se tuvieron que hacer algunas adecuaciones al proyecto original del nuevo brazo del Distribuidor Juárez y es que nadie consideró la posibilidad de que una gasolinera pudiera negarles los permisos para edificar una columna en su territorio. Nomas no vayan a salir con que siempre no se puede concluir la obra porque faltan permisos, nomas no vayan a salir con eso.

PELIGROSA: Un grupo de ciudadanos recorrió la avenida Himno Nacional como parte del llamado #BacheChallenge, la intención era identificar sitios de riesgo. Muchos podrían decir que, fuera de los conductores imprudentes, no puede más riesgo, sin embargo, el resultado fue sorpresivo; una importante cantidad de registros con cables de alta tensión se encuentran expuestos y en cualquier momento podrían cobrar una víctima. ¿Quién deberá atender este asunto; el Municipio, el Estado o la CFE? ¿O se van a echar la pelotita?

RENTADAS: Dado que cambiaron las reglas de operación sobre el uso de los recursos del Fortaseg que aporta la Federación a los municipios para cuestiones de seguridad, ya no se pueden comprar vehículos bajo este concepto por lo que varios ayuntamientos están viendo la posibilidad de rentar las patrullas. El director de Seguridad Pública de la capital, Edgar Jiménez Arcadia, asegura que esto es bueno, que se tendrán vehículos nuevos y funcionales pero a qué costo. ¿No saldrá más cara la renta?

POR PELEONEROS: No se tocarán el corazón para suspender permisos a aquellos taxistas que se vean involucrados en conflictos o enfrentamientos con conductores de plataformas digitales porque, dice la diputada Alejandra Valdés, al final es el usuario quien termina más perjudicado. El discurso es muy bonito pero que se haga realidad se ve difícil, cuántos pleitos no han existido, cuanta gente no ha visto dañado su patrimonio en manos de taxistas y no se ha hecho nada. Por cierto, se acerca la FENAPO, escenario predilecto de ruleteros para enfrentarse con todo el mundo.

VATICINIO: El expresidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Martín Juárez Córdova, auguró que en el ámbito local fracasará la alianza de Morena con el PT y otros tantos partidos, la llamada Coalición Juntos Haremos Historia, dice que no hay condiciones para que prospere. Podría asumirse como una mera postura política pero si dentro de Morena se están dando hasta con la cubeta, que se puede esperar al momento de intentar sumar voluntades para un proyecto como la gubernatura de 2021.

ITINERANTES: Se ha programado una jornada de Justicia Itinerante del Tribunal Unitario Agrario, para el municipio de Rioverde el próximo 27 de junio, donde acudirá el magistrado para dar solución a problemas concernientes a situaciones ejidales. Javier Gallegos Oliva, jefe de la Procuraduría Agraria en la zona Media, dio a conocer que en el estado potosino las jornadas itinerantes se realizan solamente en la región Media, y son jornadas de trabajo donde el magistrado agrario da salida al menos a 100 juicios parcelarios que se han interpuesto ante esta instancia.

PRIORIDAD: La Guardia Nacional ha priorizado 45 áreas, de acuerdo al nivel de peligrosidad e inseguridad que padecen, a semanas de que inicie el proyecto, San Luis Potosí capital, se encuentra en la propuesta para su próximo inicio, ocupando el lugar 34 de la lista de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aunque San Luis Potosí no encuentra ni de cerca en los altos números que se encuentran las cinco entidades donde ya está por entrar el cuerpo de élite; Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México,  y Guerrero.

PROHIBIDO: Se dio a conocer un oficio del Ayuntamiento de Ciudad Fernández, dirigido a jefes y directores de departamento, donde se prohíbe a los funcionarios públicos dar entrevistas a representantes de medios de comunicación. Aunque en realidad el documento fue dado el 31 de octubre pasado, por la jefa de personal del municipio de Ciudad, Fernández Lucía Guadalupe González Pérez, en él se enfatiza que para hablar con los medios es necesaria la autorización del presidente municipal, José Alfredo Pérez Ortiz, o, contar con el acompañamiento del director de Comunicación Social, Urbano Torres.